Camás (Cabranes),

Mariola MENÉNDEZ

La de Camás es la primera junta vecinal de Cabranes. También es novedosa porque sus miembros han sido elegidos y no designados directamente por el regidor, Alejandro Vega. El presidente o alcalde pedáneo es Celestino Costales García y el resto de personas que la conforman son Ana María Pérez Suárez, Teresa Aladro Casielles, Isaac González Montequín y Eloína Montequín Cristóbal.

Todos ellos aseguran que la junta vecinal era necesaria y entre sus preocupaciones prima el mantenimiento y arreglo de caminos. Quieren potenciar las sextaferias y el trabajo en común, que se torna cada vez más necesario en tiempos de estrechez para las arcas municipales. Por eso Vega cree que habrá que retomar la mayor colaboración vecinal de la época de menor abundancia económica. «Creo que se gestiona mejor así y ellos saben lo que necesitan». El Ayuntamiento renuncia a parte de su autonomía para delegar algunas competencias en las juntas vecinales.

Camás es el segundo núcleo de población de Cabranes, después de Santolaya, y destaca por el dinamismo de sus habitantes. El Ayuntamiento quiere seguir aplicando el reglamento de participación vecinal y continuar con la constitución del resto de juntas.