Candás / Luanco,

B. FERNÁNDEZ / I. GARCÍA

La oposición política en la Mancomunidad del Cabo Peñas pretende ejercer su mayoría para tumbar la reforma del ente que los alcaldes de Carreño y Gozón ultimaron la pasada semana y que no se hará pública hasta los próximos días. Para hoy o mañana está previsto el último encuentro entre los dos regidores, Ángel Riego por Carreño y Ramón Artime por Gozón, pero varias fuerzas políticas ya se pronunciaron ayer en contra de los acuerdos alcanzados, que ya han salido a la luz y que incluyen una reducción drástica del personal y de los servicios que aglutina el ente supramunicipal.

Tal es así que, aunque los dos alcaldes alcancen un acuerdo definitivo mañana o pasado, todo podría dar un vuelco en la junta de la Mancomunidad del Cabo Peñas. «Si se opta por la reforma de la mancomunidad, tiene que hacerse de tal manera que ambos concejos puedan pagar cada mes su respectiva aportación», destacó ayer José Ramón Fernández, del PP carreñense. «No vamos a apoyar que para evitar ciertos recortes de gastos ociosos se produzca una subida desorbitada del precio de la piscina que los usuarios no merecen», añadió.

En contra de lo que se «cuece» en las reuniones entre alcaldes también se manifiesta la portavoz de Foro en Carreño, Susana Corredor: «La votación corresponde a 34 concejales, no a dos», dijo la edil, que aseguró que, «a día de hoy, nadie ha hablado con Foro ni con el resto de fuerzas de las reformas previstas en el ente». Es más, Corredor es de la opinión, contraria al acuerdo entre alcaldes, de que «es ridículo mantener una mancomunidad con cuatro servicios, ya que pierde por completo su sentido».

Ramón Artime, portavoz de UICA en Carreño, subraya, también en contra de lo manifestado por los alcaldes, que «se deben incorporar más servicios al ente para ahorrar costes a los ayuntamientos».

En Gozón, por su parte, el PSOE e IU coinciden en rechazar cualquier tipo de despido de trabajadores en la mancomunidad. «Si lo que quieren es reducir 180.000 euros, habrá que sacar el dinero de donde sea, pero nunca a costa de los trabajadores», opina Jorge Suárez, portavoz del PSOE de Gozón. En IU de este mismo concejo entienden que los planes del PP «son un despropósito». «Los argumentos que esgrime el PP de Gozón, esencialmente económicos, para defender su posición sobre la mancomunidad son falsos», asevera César Fidalgo, que presentó una modificación de los presupuestos municipales previstos para este año 2013 con el fin de que el supuesto ahorro de la mancomunidad no se ejecute y se mantengan los puestos de trabajo y los servicios.