El Alcalde de Carreño, Ángel Riego, exigió ayer al gobierno del Principado de Asturias "el cumplimiento íntegro" del convenio que recoge la construcción del Centro de Estudios Musicales de Candás. El regidor socialista realizó esta petición en el transcurso de la comisión de seguimiento del "plan A", que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia obligó a convocar a la consejería de Hacienda y Sector Público para refinanciar la obra.

Tras la reunión, Riego anunció que el gobierno regional tendrá que resolver el asunto cuanto antes y "confiamos en que se tenga en cuenta nuestra exigencia". En caso contrario, advirtió el regidor, "los servicios jurídicos municipales ya recibieron instrucciones de la Alcaldía para seguir avanzando en la defensa de los intereses del concejo de Carreño".

El Ayuntamiento presentó en marzo de 2013 un recurso contencioso administrativo contra el Principado por la pérdida de 504.738 euros que habían sido consignados en los Presupuestos para el "plan A" de 2010, y que llevaban como destino la construcción de un Centro de Música en el lugar que ahora ocupa la Banda de Música de Candás, junto al Colegio Poeta Antón. El gobierno municipal dio este paso después de varios intentos fallidos de negociación. La partida, según anunció en su día el Principado, había desaparecido "por un error administrativo".

A partir de ahí, las cosas fueron a peor y la consejería de Cultura y Turismo suspendió el 2 de febrero de 2011 el expediente de contratación de las obras "por falta de crédito", a pesar de que los trabajos habían salido a licitación el 19 de enero. Desde entonces, fueron varios los intentos por parte del equipo de gobierno local de convocar la comisión de seguimiento de las obras del "plan A", con la intención de devolver a los carreñenses una financiación que les corresponde, y que sí recibieron, en cambio, el resto de municipios asturianos.

El Centro de Música de Candás estaba destinado a ser sede de dos agrupaciones locales: la coral polifónica "Aires de Candás" y la Banda de Música. El presiente de esta última formación, José Miguel Karrera-Génova, ya reiteró en más de una ocasión la necesidad de crear estas instalaciones, puesto que la agrupación ensaya desde hace veinte años en un módulo prefabricado con humedades y mal aislamiento térmico.