Madrid, Iñaki ETXARRI

La minería española quedó anoche abocada a las movilizaciones, tras fracasar el último intento de negociación entre el Ministerio de Industria, los sindicatos FITAG-UGT y CC OO, y la patronal Carbunión. Después de casi cinco horas de reunión, las centrales acusaron al Gobierno central de «inmovilismo». La posición mantenida por el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, «no se movió ni un milímetro» de la mantenida hace una semana por el Ministro de Industria, José Manuel Soria, quien rechazó cualquier posibilidad de incrementar las ayudas, tanto a las empresas como de los fondos mineros, recortadas en casi dos tercios. Los representantes de los sindicatos y de los empresarios no encontraron ninguna posibilidad de conseguir que el Gobierno de Rajoy incrementase el dinero destinado a la minería.

Ante esta situación, al finalizar el encuentro, las centrales sindicales decidieron elaborar un calendario de movilizaciones en todas las comarcas mineras españolas, que concretarán a principios de la próxima semana, en una reunión conjunta que mantendrán los responsables federales del sector en Madrid. Antes, desde esta misma mañana, SOMA y CC OO realizarán asambleas en todos los centros de trabajo para informar a los mineros y preparar las protestas. Igualmente, emprenderán una campaña de sensibilización social y política para que todos los ciudadanos de las Cuencas y los partidos tomen conciencia «de la terrible situación» que genera el recorte de subvenciones, «por que acelerará el cierre de las minas y causará un gravísimo quebranto económico en las comarcas carboneras», señalaron desde los sindicatos.

El Ministro de Industria, José Manuel Soria, espetó, el jueves de la pasada semana, a representantes del sector, que no habrá «ni un euro más» de los incluidos en los Presupuestos del Estado para la minería. Los números se reducen sustancialmente del pasado año a este ejercicio. Las empresas recibirán como ayudas a la producción solo 111 millones de euros, frente a los 301 de 2011. Mientras que para las obras de infraestructuras, proyectos empresariales y becas con cargo a los fondos mineros apenas hay consignados 101 millones.

Los representantes de las centrales y de las empresas lamentaban anoche, en las puertas del Ministerio, que haya resultado «absolutamente imposible mover un centímetro estas cantidades», ante el inmovilismo del secretario de Estado de Energía.

En una primera valoración, el líder del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, calificó de «insólita y asombrosa la postura de un Gobierno que se niega totalmente a negociar y no mueve ni un ápice su postura. Algo que no había sucedido jamas en las negociaciones de los planes de la minería». Además, Villa afirmó que las cantidades para aumentar las ayudas «que reclamamos son totalmente asumibles, a pesar de la crisis, pero inexplicablemente son para el Gobierno del PP inamovibles. Incluso el Ejecutivo no asume ninguno de los compromisos pendientes en materia de reactivación (las obras firmadas y aún pendientes de ejecutar de los fondos mineros, y que el Ejecutivo central da por perdidas), una situación que consideramos inaceptable y terrible para el futuro de las comarcas mineras».

La situación, anoche, tras el fracaso de la reunión, era de práctica ruptura de las negociaciones entre el Ministerio de Industria y los representantes del sector, ya que desde la Administración central no se ha dejado ninguna puerta abierta a un posible entendimiento, ni hay fijada ninguna nueva reunión de la comisión de seguimiento del Plan de la Minería 2006-2012.