Solventar el conflicto del comedor escolar del colegio José Bernardo de Sama costaría 17.000 euros, calculan las familias

El PSOE de Langreo propone que el Ayuntamiento pague la subida del precio con cargo a las liberaciones que IU no ha utilizado

Concentración de familias afectadas ante la Junta General del Principado. | D. O.

Concentración de familias afectadas ante la Junta General del Principado. | D. O. / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Las familias de los niños del colegio José Bernardo, en Sama (Langreo), afectados por la subida del precio del menú diario en el comedor escolar, calculan que el incremento supone algo más de 17.000 euros. Es lo que en su opinión debería abonar la Consejería de Educación del Principado para evitar que las familias tengan que hacer frente a esa subida.

El precio del menú en el colegio langreano ha pasado de 5 a 8,25 euros lo que ha supuesto una reacción de protesta de los padres que llevan toda las semana con movilizaciones. Este miércoles, a las puertas de la Junta General del Principado, donde se celebraba el Pleno semanal del parlamento regional, las familias afirmaban que alrededor de un centenar de niños han tenido que dejar de asistir al comedor ya que sus familias no se pueden hacer cargo del incremento en el precio. En el José Bernardo de Sama acuden diariamente al comedor escolar un total de 90 niños cuando a principios de curso lo hacían alrededor de 140 escolares, siempre según las familias afectadas.

Los padres y madres afectados por esta subida llevaron ayer una vez más su protesta a Oviedo. Exigen que el Principado pague la diferencia, esos 3,25 euros de incremento de precio. "No pedimos el comedor gratis, queremos seguir pagando lo que se nos dijo a principio de curso", mantienen las familias. Por el momento, siguen pagando los cinco euros de principio de curso ya se han negado a asumir la subida.

Las familias piden soluciones y el PSOE de Langreo ha propuesto una, que sea el Ayuntamiento quien se haga cargo de esos 17.000 euros. El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Langreo, Javier Castro, que ha participado desde el primer día en las movilizaciones de las familias, propone "la creación de una ayuda extraordinaria a la conciliación que pueda amortiguar las consecuencias derivadas de la quiebra de la empresa que prestaba el servicio de comedor escolar en el colegio José Bernardo y el incremento que supuso la nueva adjudicación de emergencia que gestionó la Consejería de Educación para poder seguir prestando el servicio de comedor"

"El paso de 5 a 8,25€ del menú supone un perjuicio sobrevenido que choca frontalmente con las políticas de conciliación que promovemos los socialistas desde las distintas instituciones. Por eso desde el PSOE de Langreo y el Grupo Municipal Socialista apoyamos las movilizaciones de los padres y las madres afectados e instamos a buscar una solución hasta final de curso", expone Castro.

La idea de los socialistas es que esa cantidad, algo más de 17.000 euros que cubrirían el aumento del precio del menú escolar, proceda "del dinero presupuestado para concejales del equipo de gobierno con dedicación exclusiva que no se utilizó desde el inicio del mandato". IU, que gobierna en Langreo, no ha utilizado desde el inicio del mandato una de las liberaciones a las que tiene derecho y recientemente la concejala de Hacienda, Paula Díaz, ha renunciado a su liberación. Para Castro "esa cuantía permite dar respuesta holgadamente" la petición de las familias.

"Para la iniciativa que promovemos, ponemos los votos del Grupo municipal socialista a disposición del gobierno con quien sumamos mayoría, si bien, esperamos reproducir el apoyo unánime de, todos los Grupos Municipales con la moción que se llevo al pleno", dice Castro en referencia a la exigencia de una solución para la subida del precio del menú que apoyaron todos los grupos

Suscríbete para seguir leyendo