José Carlos Granero (Chella, Valencia, 1963) es el hombre elegido para culminar la tarea iniciada por Félix Sarriugarte. Un solo vistazo al sobrenombre con el que es conocido, «Doctor Ascenso», servirá para intuir por dónde van los tiros. Con su contratación el consejo pone el punto de mira en el primer puesto del grupo. El ascenso a Segunda se fija ahora como un objetivo innegociable. Pero la decisión no ha llegado exenta de polémica. Nunca suele ocurrir con el Real Oviedo.

Un par de horas después de que se confirmara que Granero era el elegido para dirigir el club hasta final de temporada, Arturo Elías, yerno de Carlos Slim y hombre fuerte del Grupo Carso (máximo accionista del Oviedo), hacía una sorprendente reflexión a través de su cuenta personal de Twitter. «Respeto (por ahora) las decisiones que tomó el consejo del Real Oviedo sin consultar. Espero que sean lo mejor para el equipo», escribió. El mensaje público causó malestar en el consejo, que se puso inmediatamente en contacto con Elías.

«Se ha producido un desajuste entre el consejo y la gente de Carso por la diferencia horaria y la coincidencia con un vuelo», manifestó Toni Fidalgo para deshacer el entuerto. El presidente, que mantiene un diálogo fluido con José Aboumrad (otro de los hombres de Carso), había avisado a éste y a Arturo Elías de la destitución de Sarriugarte a través de un mensaje al teléfono al no poder contactar con ellos. «Ya está todo aclarado», señaló Fidalgo, «el Grupo Carso me dice que este consejo cuenta con el respaldo y la confianza y no hay que marear la perdiz. Hay que mantener la calma y luchar por el ascenso».

La minicrisis quedó zanjada por Arturo Elías de la misma forma que se había iniciado, en las redes sociales. «Me llamó Toni Fidalgo, ya estamos todos en el mismo canal, todos buscamos lo mismo para el Real Oviedo, todos unidos volveremos», publicó en Twitter. El roce, de tres horas de duración y alimentado por la influencia de personas críticas con el actual consejo, significa el primer signo de tensión público entre Fidalgo y el máximo accionista.

José Carlos Granero, ajeno al revuelo, se desplazará hoy mismo a Oviedo para preparar su primera cita con la plantilla azul, el entrenamiento matinal de mañana. Tendrá ante sí la obligación de luchar por la primera plaza del grupo y lograr el ansiado ascenso que el consejo ha fijado como objetivo innegociable esta temporada. Aunque eso suponga un incremento del gasto. «Puede ser el año definitivo y hay que estirar las costuras», como señaló Fidalgo minutos después de despedir a Sarriugarte.

José Carlos Granero llega con una fama merecida de hombre especialista en ascensos. Han sido siete a lo largo de su trayectoria. Cinco de ellos a Segunda B (Liria, Onteniente, Jávea, Villena, Benidorm y Novelda) y dos más a Segunda División (Alicante y Ponferradina).

Precisamente, la temporada con la Ponferradina fue la que le valió el sobrenombre de «Doctor Ascenso», bautizado así por un periodista local. En el conjunto berciano Granero vivió su última temporada de éxito logrando el ascenso con un juego atractivo para el aficionado en la campaña 2009-2010. En Ponferrada repitió la fórmula de Alicante, donde ascendió a la categoría de plata en la temporada 2007-2008. Su última experiencia lo llevó al banquillo del Alavés, la temporada pasada. Terminó sexto a tres puntos del «play-off».

El consejo de administración barajó el nombre del valenciano junto a otros dos candidatos, Iñaki Alonso y Gonzalo Arconada. Los precedentes de Granero en otros destinos y su adaptación a los criterios económicos del Oviedo han hecho posible que sea el candidato elegido.

Lo hará con un contrato similar en términos económicos al que tenía Sarriugarte. La duración del mismo es hasta el 30 de junio, pero con la posibilidad de prolongarlo otra temporada siempre que se cumplan dos requisitos: que el Oviedo ascienda y que Toni Fidalgo continúe como presidente. Además, llegará acompañado de Carmelo del Pozo, que hará las labores de preparador físico después de haber trabajado como secretario técnico del Hércules hasta hace una semana.