Oviedo, L. G. / M. S.

El proyecto de la central eléctrica de El Musel está emparejado con el de la regasificadora, quizá la más relevante de las infraestructuras sobre las que se asientan los planes de expansión del negocio energético asturiano. El ciclo combinado está llamado a ser uno de los principales clientes de la planta, formando un conjunto análogo a los que se han desarrollado en Bilbao o Cartagena. Pero Enagás, que promueve la regasificadora, manifestó ayer que la ejecución y los tiempos de esta obra no se verán alterados por las complicaciones que pueda tener la central eléctrica.

«La regasificadora es una obra estratégica y funcionará en red con las otras plantas del sistema gasista, para atender las necesidades del conjunto», señaló ayer un portavoz de Enagás. La compañía que preside Antonio Llardén cuenta, además, con que, una vez superada la crisis económica, se agilicen, dentro y fuera de Asturias, las inversiones en ciclos combinados.

La compañía Duro Felguera iniciará en las próximas semanas, por encargo de Enagás, las obras de los dos grandes tanques de almacenamiento de gas natural licuado que tendrá la regasificadora y la compañía gasista mantiene su propósito de tener lista la planta en 2013.

Con independencia de su papel en el sistema nacional de gas, la planta de Gijón (377 millones de inversión) fue incluida en la planificación energética nacional con el argumento técnico de que los ciclos combinados previstos en Asturias iban a suponer una demanda que justificaba su construcción. Aunque llegaron a tramitarse proyectos para una docena de grupos de 400 megavatios, hasta ahora se han concretado los dos proyectos de HC Energía para Soto de Ribera, uno de ellos en obras y otro en construcción. La irlandesa ESB tiene la tramitación completa para dos grupos más, si bien ha retrasado el inicio de las obras hasta finales de 2010. Endesa ha ralentizado otro proyecto de 400 megavatios en Mieres. Y ahora las incertidumbres alcanzan a la central de El Musel.

No obstante, el consejero de Industria, Graciano Torre, aseguró ayer que los planes para el sector energético (más de 3.500 millones en inversiones) no están comprometidos, aunque algún proyecto pueda sufrir retrasos. «Nadie debe asombrarse de que en la actual situación de crisis se ralenticen algunas inversiones», dijo Torre, y consideró «razonable» que la Autoridad Portuaria dé margen a Endesa y HC si están negociando una opción conjunta para la central que irá en la explanada de Aboño. El Consejero aseguró que la regasificadora no sufrirá contratiempos. Enagás ha previsto de antemano una ampliación de la planta para duplicar su capacidad, aunque sólo se acometerá a medio plazo si la demanda de gas lo justifica. Dependerá del consumo de los ciclos combinados.