El precio de la vivienda seguirá bajando en España hasta al menos 2012, ya que sigue sobrevalorada, según un informe que divulgó la agencia de calificación Fitch. Hasta ahora el abaratamiento que están sufriendo los pisos es escaso. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda descendió un 1,6% en Asturias en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior. A nivel nacional la caída fue del 2,9%.

Fitch prevé que para 2012 el retroceso acumulado en el precio de la vivienda en España, respecto a su nivel más alto en 2008, será del 30%. La agencia de calificación pone en duda en su informe la utilidad de las estadísticas oficiales y afirma que las viviendas permanecen sobrevaloradas en relación a los ingresos de las familias y sus precios necesitan bajar aún más para mejorar las condiciones de acceso.

Según las cifras del INE, en el primer trimestre, en el Principado tan sólo se abarató la vivienda nueva. Así, según sus cifras, el precio de los pisos recién construidos bajó un 2,8% en la comparativa anual, mientras que la usada repuntó, aunque lo hizo de forma muy ligera: sólo un 0,1 por ciento.