Oviedo / Madrid,

Agencias / L. G.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado con 61 millones a las cinco principales eléctricas del país y a la organización patronal que las representa, Unesa, por prácticas que, a juicio del organismo que preside Luis Berenguer, han obstaculizado el funcionamiento del mercado libre de la luz. Endesa e Iberdrola reciben las mayores sanciones (26,6 y 21,6 millones de euros, respectivamente). La asturiana Hidrocantábrico (HC Energía) ha sido multada con algo más de 1,8 millones.

La investigación contra el «lobby» eléctrico se inició a mediados de junio de 2009, en vísperas de la desaparición, el 1 de julio, del antiguo sistema de tarifas y de la aplicación de nuevas medidas liberalizadoras del mercado para los consumidores domésticos y las pequeñas y medianas empresas (pymes). Según sus explicaciones, la CNC tuvo conocimiento entonces de que algunas empresas estaban realizando prácticas de apariencia anómala y que podrían entorpecer el proceso. Ahora, la Comisión considera probado que las cinco principales eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural-Fenosa, HC Energía y E.On) incurrieron en las dos conductas punibles que, de acuerdo con la versión del organismo regulador, se explican a continuación:

l Denegar datos. Según la investigación, las empresas eléctricas habrían acordado denegar datos para dificultar a las comercializadoras independientes el acceso a información sobre los clientes, obstaculizando la aplicación de una normativa que el Gobierno aprobó para respaldar el proceso de liberalización. En su día, el sector alegó que, debido a la ley de Protección de Datos, el flujo de información sobre los clientes estaba sujeto a ciertas cautelas. La actitud de las compañías, concluye la CNC, «contribuyó a elevar las barreras a la entrada en un mercado en proceso de liberalización». «Todas estas actuaciones se habrían producido en el seno de Unesa», añade la Comisión para sostener que la comentada práctica fue supuestamente negociada en la organización patronal que reúne a las cinco grandes eléctricas.

l Acordar precios. La CNC imputa a las compañías otra infracción por haber acordado, también en el seno de Unesa, los precios y otras condiciones comerciales para grandes clientes industriales, ante la desaparición de sus tarifas en 2008. Según fuentes del sector eléctrico, este punto guarda relación con los contratos que, para sustituir a la antigua tarifa G-4, se ofrecieron a varias grandes compañías, entre ellas Arcelor, Azsa y Alcoa, multinacionales asentadas en Asturias. El Ministerio de Industria medió de aquélla entre la industria y el sector para que los precios fueran competitivos.

Competencia considera «muy graves» las infracciones y establece las siguientes multas: 26,6 millones para Endesa, 21,6 millones para Iberdrola, 8,8 millones para Gas Natural-Fenosa, 1,84 millones para Hidrocantábrico, 1,4 millones para E.On y 900.000 euros para Unesa. En total son 61 millones, la segunda mayor sanción acordada por el organismo. Todas las eléctricas preparan recursos contra el expediente. Fuentes de Hidrocantábrico rechazaron las imputaciones y afirmaron que la empresa actuó «conforme a la normativa».