Madrid, Agencias

Los empleados del hogar tendrán contrato por escrito y, además, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se mostró ayer abierto a introducir desgravaciones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), según tramos de renta, por la contratación de empleados del hogar. El objetivo sería evitar despidos por el incremento del coste en cotizaciones que supondrá para los empleadores la integración de estos trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social.

El Gobierno y los sindicatos CC OO y UGT alcanzaron un principio de acuerdo para integrar desde el 1 de enero de 2012 a las empleadas del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.

Los empleados del hogar cotizarán entre 19,84 euros y 164,4 euros mensuales. Entre una cuantía y otra habrá quince escalones en función de la jornada laboral. La indemnización por despido aumentará de 7 a 12 días de salario. También tendrán derecho a una ayuda en caso de baja laboral, que pagará el empleador entre los primeros tres a ocho días y la Seguridad Social a partir del noveno.

Las desgravaciones en el IRPF a quien contrate a un empleado del hogar han sido una exigencia de CC OO y UGT. El ministro de Trabajo indicó que «se analizará si hay una propuesta en firme», aunque recordó que la integración del régimen del hogar en el general ya contempla bonificaciones durante un período transitorio de siete años.

Gómez avanzó que en 2012 se pondrá a trabajar un grupo de expertos para confeccionar un sistema específico de protección por desempleo para las empleadas del hogar, con el objetivo de ponerlo en marcha a partir de 2013. Establecer esta prestación por desempleo «no es imposible», pero debe ser «de una forma muy distinta» a la establecida para el resto de los trabajadores, al tiempo que avanzó que una de las «dificultades» estribará en incorporar «mecanismos de control» para evitar prácticas irregulares.