Los ministros de Economía de la eurozona aprobarán oficialmente en su reunión del próximo jueves poner fin al rescate bancario para España sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional, según confirmó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

España se convertirá así, con Irlanda, en uno de los dos países con un programa de asistencia económica de la UE (total en el caso irlandés y parcial, en el español) que se librará de la tutela de la troika (Comisión Europeo, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). La "Troika" realizará su quinta y última visita a Madrid en diciembre. No obstante, Bruselas mantendrá una vigilancia especial hasta que se devuelva el 75% del préstamo.

De Guindos ha resaltado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata que "una buena noticia para la economía, para Europa y para la banca española" porque "la culminación de ese programa ha ayudado a bajar las tensiones financieras" y con ello a relajar la prima de riesgo.

El ministro destacó el saneamiento del sector financiero y recordó que se han tomado decisiones "importantes" tendentes a mejorar la supervisión y evitar el conflicto de intereses.

De Guindos vinculó la polémica por la candidatura del ex director general de regulación del Banco de España José María Roldán para presidir la Asociación Española de la Banca (AEB) con el cierre del programa de asistencia.