La familia Ybarra Careaga, vinculada a la burguesía y aristocracia vizcaínas, y sus socios Socatram (Portugal) y Hibiscus (Suiza), que operan conjuntamente a través de la sociedad Onchena, S. L., han tomado una participación del 5,037% en Duro Felguera, lo que ha convertido a este grupo inversor en el cuarto accionistas más relevante en el capital de la compañía asturiana, por detrás de la familia Álvarez Arrojo (24,399%), la compañía gijonesa de ingeniería TSK (9,968%) y el empresario Ramiro Arias (9,596%), cercano a Álvarez Arrojo.

La sociedad Onchena es un instrumento inversor con participaciones accionariales en Iberpapel, Vocento, Viscofán, Ingeniería, Estudios y Proyectos NIP, Hispania Service, Cantiles XXI, Elecnor, Electrificaciones del Norte Elecnor y la SICAV (sociedad de inversión colectiva de capital variable) Carfy.

La entrada de este grupo accionarial se produce cuando Duro Felguera está en un importante proceso de concentración del capital como consecuencia de la desinversión en febrero de Liquidambar (sociedad del banco EBN), la que tiene en marcha Vegasol (segundo accionista hasta este año y ahora quinto), la reducción que hizo en su exposición a Duro el grupo avilesino Melca y la opa parcial reciente.

La familia Ybarra podría tener opción ahora a algún puesto en el consejo de la compañía asturiana. Y más cuando Duro tiene que revisar la estructura de este órgano de gestión toda vez que el grupo gijonés Residencial Vegasol, que ya había anunciado este verano su decisión de desinvertir totalmente, conserva dos consejeros en el grupo presidido por Ángel Antonio del Valle, miembro de la familia Arrojo, principal grupo propietario. Vegasol ha vuelto a reducir su participación hasta el 3,466%.