La brecha salarial entre hombres y mujeres se ha incrementado notablemente en Asturias con el paso de la crisis. El ajuste salarial y los recortes de las nóminas que se han puesto en marcha para hacer frente al deterioro económico se ha cebado con dureza con las asturianas, según las cifras que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las trabajadoras de la región cobraban en 2012, de media, siete mil euros menos que los varones, cuatro años antes (en 2008), la diferencia era de 5.800 euros.

En estos años, mientras que el salario de los hombres se ha incrementado, según la versión del INE, el de las mujeres ha descendido. En concreto, el organismo estadístico señala que los varones asturianos cobran 742 euros más que al comienzo de la crisis, mientras que las asturianas perciben 426 euros menos que en el año 2008. Así, el trabajador medio obtuvo unas ganancias de 21.750 euros durante el ejercicio de 2012, unos 150 euros menos que cuando la crisis estaba dando sus primeros pasos, y un 2,4% menos que el año anterior.

La nómina de las mujeres en Asturias sale perdiendo en todas las comparaciones con la de las varones, ya sea por grupos de edades o por sectores de actividad. El propio INE asegura que "la distinta estructura de empleo y ocupación en cada comunidad explica la diferencia salarial". En Asturias, tradicionalmente, los hombres suelen ocupar puestos en actividades ligadas a la construcción y a los servicios donde los sueldos son más elevados, mientras que las féminas trabajan, mayoritariamente, en los servicios donde las nóminas son más reducidas.

A pesar de las bajadas de los últimos años, el Principado está en el grupo de comunidades donde los salarios son más elevados. El ranking lo lidera el País Vasco (26.535 euros al año), otra región con un importante peso industrial en su estructura económica, seguida de Madrid y Cataluña. Según la encuesta del INE, el sueldo medio de los trabajadores con contratos temporales fue un 34,5% inferior al de los empleados de forma indefinida durante 2012. La ganancia media por empleado en España fue de 22.726 euros, un 0,8% menos que un año antes.