El éxito pueden llegar desde cualquier sector, pero hay que trabajar duro. Ésa fue una de las lecciones que, a juicio de los profesores y catedráticos que ejercieron como moderadores en el ciclo "La Asturias que funciona", sacaron los más de trescientos estudiantes que siguieron las ponencias protagonizadas por destacados empresarios y gestores de la región. Los docentes resaltan la calidad de las intervenciones y conferencias organizadas esta semana y la anterior por el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA y la Facultad de Economía y Empresa, que sirvieron, coinciden en señalar, para que los alumnos vieran que los conceptos que se explican en el aula se pueden traducir en éxitos fuera de clase.

Los profesores universitarios opinan que Asturias necesita más actividad empresarial y para lograrlo, afirman, hay que crear las condiciones adecuadas. El decano apunta a los impuestos. "En el Principado la política tributaria no es proclive al asentamiento empresarial", expone el decano Manuel González Díaz, que ejerció de moderador en la última de las mesas redondas, protagonizada por el director general de Capsa, José Armando Tellado; el director general de Lacera, Marcos Suárez, y el expresidente de Idesa, José Manuel García. "Esta política fiscal no ayuda y está provocando que la gente se vaya", apuntó.

El decano destaca asimismo el "gran éxito" de las jornadas y considera que se cumplió uno de los principales objetivos con los que nació este ciclo: "Queríamos que los alumnos vieran casos reales que funcionan". A juicio de Manuel González, son varias las lecciones que pueden sacarse de estas conferencias. Por un lado, se pudo ver que "para los empresarios lo suyo no es un trabajo, sino una forma de vida". Por otro, quedó patente, subraya, que el empresariado asturiano tiende al paternalismo. "Su objetivo es el crear empleos estables y no despedir", opina el decano.

De la tesis sobre la necesidad de revisar la presión tributaria participa también Guillermo Pérez-Bustamante, director del área de Empleabilidad y Responsabilidad Social de la Universidad de Oviedo, moderador en el penúltimo debate, en el que participaron el director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Luis Fernández Vega; el director general de Unión Financiera Asturiana, Fernando Casero, y el responsable de Camilo de Blas, José Juan de Blas. "Era un grupo muy heterogéneo", dice. El docente cree que "la empresa no es sólo un negocio, también tiene un importante rol social". Y destaca la "emoción" con la que los conferenciantes hablaban de sus respectivas compañías. "Eso no se aprende en clase, esa parte emotiva es un ejemplo de que lo que les contamos en el aula a los estudiantes no son sólo conceptos abstractos, sino que también se pueden llevar a la práctica, y con éxito". Durante aquel debate, explica, también se puso en valor el papel de las empresas familiares y la necesidad de que los negocios innoven.

La importancia de una buena gestión fue uno de los argumentos que se defendió en muchas de las intervenciones, señala Esteban Fernández Sánchez, catedrático de Organización de Empresas, que moderó la mesa redonda en la que participaron el director de planificación y desarrollo de Coprosa, Fernando Rodríguez Valledor; el gerente de Embutidos Vallina, Rafael Vallina, y la directora de gestión de Electra de Carbayín, María Díaz. "Entre los valores que se transmitieron durante las charlas sobresale la necesidad de trabajar muy duro porque nadie regala nada".

Como sus compañeros, Esteban Fernández pone el acento en la pasión con la que los conferenciantes explicaron sus experiencias. Y está convencido de que otro de los propósitos del ciclo -acercar la labor de los empresarios a la sociedad- se logró con creces. "Es una tarea que entre todos y a base de insistir lograremos", señaló.

"En las charlas se puso en valor la necesidad de internacionalizar las empresas, de no quedarse parado, porque moverse y salir no es malo", añade el catedrático. Y saca a la palestra otra lección que se puede entresacar de las conferencias: "Hay que ser honesto con los clientes, porque son lo más importante".

Esteban García Canal, catedrático de Organización de Empresas, remarca por su parte otra enseñanza que liga a la intervención de uno de los empresarios (Belarmino Feito, presidente de Asturfeito). En los negocios actuales, "la diversificación e internacionalización deben ir de la mano", expone. En esa sesión moderada por García Canal también participaron la directora de Conservas Remo, Alejandra López, y el director general de Industrias Lácteas Monteverde, Enrique López. A juicio del catedrático, "el éxito empresarial no llega de la noche a la mañana, es fruto de un esfuerzo persistente y de crear las condiciones adecuadas". García Canal sostiene que "hay empresas de éxito en cualquier sector, la mayor parte porque han sabido introducir una idea innovadora, y saben diferenciar sus productos". Y sentencia que "lo deseable sería que hubiera muchas más empresas como estas que han participado en estas jornadas".

Lucía Avella, catedrática de Organización de Empresas, también ahondó en la idea de que desde cualquier sector o actividad se puede tener éxito. La docente participó en la mesa junto a la consejera delegada de Hijos de Luis Rodríguez, Eva Rodríguez; el gerente de Destilerías Los Serranos, Emilio Serrano, y la responsable del portavoz del departamento técnico de Electricidad Llames, Eva González. Avella asegura que una de las claves para gestionar bien es conocer la empresa desde dentro. "Se debe conseguir involucrar a los empleados, aprovechar todo el potencial de las personas y transmitirles los valores de la compañía", explicó. Y añade: "No sé si esto habrá servido para estimular la capacidad emprendedora de nuestros alumnos, pero sí para que valoren más el papel que desempeñan los empresarios".

Camilo Vázquez, catedrático de Organización de Empresas, resalta la importancia del esfuerzo para triunfar. "Una de las cosas que aprendí en la Facultad que me siguen siendo útiles es el binomio entre rentabilidad y riesgo; uno no puede obtener resultados si no lucha por conseguirlos", apunta el docente que moderó la jornada inaugural, con la participación de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza; la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), Eva Pando, y el investigador del ITMA Amador Menéndez. Otra lección que se extrae del ciclo "La Asturias que funciona" según Vázquez: "Nos dedicamos a racionalizar los procesos, pero, al final, lo importante son las emociones, y buscas que la decisión cuadre con tus emociones positivas". Y concluye: "Lo importante es saber que se puede hacer cualquier cosa desde cualquier sector; desde Asturias y desde cualquier sitio".