El responsable del sector de carreteras de CCOO en Asturias, Manolo García, ha mostrado este lunes su satisfacción por el 100% de seguimiento que, según su versión, está logrando la huelga indefinida en ALSA, y ha confirmado que se mantiene la convocatoria. Además, ha desvinculado a su sindicato de los ataques a vehículos con viajeros denunciados por la empresa y ha especulado con que sea la misma compañía la que los "propicie" para "desprestigiar" la movilización.

La primera jornada de la huelga indefinida convocada en Alsa para los trayectos con origen y destino en Asturias ha registrado el ataque de 23 autocares que cumplían los servicios mínimos que, según informa la compañía de transporte, se están cumpliendo con bastante normalidad.

La huelga, se inició a las 00:00 horas de hoy, después de que ayer la empresa y los sindicatos no acercasen posturas tras más de diez horas de negociación en el servicio de mediación del Principado.

La huelga afecta a Alsa en Asturias y a varias filiales, así como a las estaciones de Oviedo y Avilés, con una plantilla global de unos 280 trabajadores, y fue convocada en protesta por la política laboral y de contratación de la compañía.

La dirección de la empresa ha informado de que los servicios mínimos fijados por la Consejería de Fomento, que garantizan el cien por cien de las rutas escolares y laborales, y en torno al 25 por ciento de los servicios regulares habituales, se están viendo dificultados por algunos ataques y actos vandálicos.

Hasta las 12:00 horas, 23 autobuses habían sufrido ataques con diversos objetos, fundamentalmente rodamientos de acero, que han causado 31 lunas rotas y unos daños económicos de 25.800 euros. La Policía Nacional ha confirmado estos hechos afirmando que se han causado daños en varios de los vehículos en servicio, consistiendo básicamente en rotura de lunas. "En este sentido cabe significar, por el grave riesgo generado, los daños producidos en varios autobuses dedicados a transporte escolar, precisamente cuando había niños en su interior. Afortunadamente no hay que lamentar daños personales pero se estima muy grave la realización de este tipo de actos como medio de reivindicación en una huelga legal, poniendo en riesgo a las personas".

La Jefatura Superior de Policía ha diseñado un dispositivo especial con el fin de garantizar la seguridad, dedicando, entre otras tareas, efectivos policiales a la escolta de los vehículos de los servicios mínimos en su recorrido urbano en evitación de incidentes protagonizados por piquetes violentos.

De ellos, once eran autobuses que realizaban rutas de transporte escolar, con 300 niños a bordo, que estaban dentro de los servicios mínimos y convenientemente rotulados en lunas delanteras y traseras.

En las rutas regionales han salido a rodar el cien por cien de los servicios mínimos, si bien Alsa ha informado de que a medida que ha ido transcurriendo la jornada se han ido reduciendo debido al vandalismo, en aproximadamente un 15 o 20 por ciento.

No obstante, Alsa ha señalado que se habían cubierto más del 95 por ciento de las rutas del transporte escolar y de línea regular hasta las 11:00 horas.