El 35% de los contratos de trabajo que se firman en Asturias tienen una duración inferior a siete días, según se recoge en un informe sobre la precariedad y la pobreza laboral presentado ayer por el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero.

En base a datos como es, Fernández Lanero, afirmó que la recuperación económica "es una burda estafa" porque "no llega a las familias", debido el "fuerte trasvase de rentas salariales a las empresas" y la pérdida de prestaciones. "Estamos volviendo a repetir los errores que derivaron en la crisis al repetir el mismo patrón de crecimiento con un empleo precario y muy sensible a los cambios de ciclo económico", ha indicado.

El estudio señala, utilizando datos de ámbito nacional, que, sobre todo a raíz de la reforma laboral de 2012, los trabajadores sufrieron una relevante devaluación de sus remuneraciones. Se añade, citando datos de ámbito nacional, que los trabajadores con menores salarios son los que han tenido la mayor caída de poder adquisitivo, con una reducción del 13,8%, frente al 3,4% de las mayores retribuciones. El peso en el PIB de la remuneración de los trabajadores pierde peso frente a las rentas de capital, añade el documento de UGT.