Elecciones el 12M

El PP radicaliza su discurso con la inmigración irregular e Israel por miedo a no ganar a Vox en las catalanas

Encuesta prohibida de las elecciones en Catalunya: primer sondeo

Feijóo relaciona delincuencia con inmigración y Sémper dice que los estudiantes que protestan contra Israel "están a favor de Hamás"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el martes, en un mitin en Cornellà (Barcelona).

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el martes, en un mitin en Cornellà (Barcelona). / ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

Pilar Santos

Pilar Santos

Nervios otra vez en las sede de Génova. El calendario electoral de este año se le está poniendo cuesta arriba al PP. Empezó muy bien con la mayoría absoluta en Galicia, aflojó con un resultado regular e irrelevante en Euskadi (7 diputados) y vive en tensión lo que pueda pasar en Catalunya este domingo. La preocupación principal es que el PP no quede de manera clara por delante de Vox, un marcador que perjudicaría la carrera de fondo de Alberto Núñez Feijóo. Y hay inquietud porque las encuestas internas que manejan los populares estos días le dan un empate técnico, una información que está llevando a los dirigentes populares a radicalizar sus mensajes en dos asuntos habitualmente usados por Vox: la inmigración irregular y la guerra de Israel contra Gaza.

Lo paradójico de la situación es que el PP, con Alejandro Fernández de cabeza de cartel, va a multiplicar varias veces los tres únicos escaños que tienen ahora, su peor resultado de la historia. La última encuesta antes del 12-M del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO del pasado lunes daban al PP 10-11 parlamentarios, justo lo mismo que a Vox. La formación de Santiago Abascal tiene en estos momentos 11 escaños, así que, si logran mantener ese número, significará que el PP de Feijóo no habrá podido arañar ni un voto a su principal competidor en la derecha, a quien sí ha conseguido arrinconar en otras comunidades autónomas como Galicia (0) y País Vasco (1).

El líder del PP en persona ha llevado al límite su discurso estos días, asumiendo en primera persona postulados de Vox, que habitualmente relaciona inmigración y delincuencia. En un mitin este martes en Sant Ildefons (Cornellà), el político gallego pidió a los asistentes que cojan la papeleta del PP para luchar contra "la inmigración ilegal" que ocupa casas. "Yo le pido el voto a aquellos que están a favor de la inmigración legal, pero los que no admiten que la inmigración ilegal se deje en nuestras casas ocupando nuestros domicilios y nosotros no poder entrar en nuestras propiedades", declaró.

Veinticuatro horas después, Borja Sémper, portavoz nacional de la formación, ha confirmado esa nueva vía para el PP en una entrevista con Antena 3. “¿Hay que mirar hacia otro lado? ¿No hay que hablar de esto? ¿No podemos reflejar los índices de criminalidad que existen? No es estigmatizar a nadie, es estigmatizar al delincuente”, ha lanzado Sémper.

Visita de Abascal a Israel

Durante la entrevista, el portavoz también ha sido preguntado por las manifestaciones de estudiantes que piden el fin de los ataques de Israel a los palestinos. Para el dirigente conservador vasco esas protestas de los universitarios son "en contra de Israel y a favor de Hamás". "Yo creo que Hamás es una organización que debe ser exterminada porque es una organización terrorista e Israel es un Estado democrático que se defiende", ha continuado.

En diciembre, dos meses después de que los terroristas de Hamás lanzaran un ataque sobre Israel y este país empezara su respuesta militar en Gaza, Abascal visitó el país de Oriente Próximo para mostrar su respaldo al primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu. La ONU ha dicho que ve indicios de que Israel esté cometiendo un "genocidio".