R. VALLE

El 28 de abril de 1905 quince de los veintiún letrados que ejercían entonces su profesión en la ciudad participaban en la constitución legal del Colegio de Abogados de Gijón, cuyo primer decano fue Francisco Prendes Pando. El próximo día 21 el pleno del Ayuntamiento de Gijón recompensará a esta centenaria institución, que ahora suma más de un millar de colegiados con su decano Sergio Herrero al frente, aprobando la concesión de la medalla de Oro de la ciudad. Es el agradecimiento de la ciudad a los hombres, mujeres y entidades que le han ido dando vida con el paso de los años. El premio al Colegio de Abogados encabeza la propuesta de honores y distinciones decidida en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, que tuvo lugar esta misma semana. La aprobación plenaria será a finales de mes y la entrega de las distinciones en un acto solemne que coincide con la festividad del patrón local, San Pedro, el próximo 29 de junio

El listado suma a la medalla de oro la concesión de seis medallas de plata: unas dedicadas a instituciones con proyección en la ciudad y otras a hombres y mujeres con nombre y apellido. Proyecto Hombre, la Compañía Asturiana de Comedias, la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (Asata), la hermana Covadonga Donate, Zenaida Álvarez y Balbino Méndez, que recibe este reconocimiento a título póstumo ya que fallecía el pasado mes de marzo con sólo 58 años de edad, son quienes se llevan los aplausos de la ciudad a través de la Corporación que preside Paz Fernández Felgueroso.

Ni la hermana Covadonga Donate, ni Zenaida Álvarez ni Balbino Méndez nacieron en Gijón pero a Gijón han dedicado su vida. La religiosa de las Siervas de los Pobres fue una de las impulsoras del Albergue Covadonga y una de las mujeres que más ha trabajado por el barrio de El Natahoyo, que abandonó el pasado mes de octubre para irse a vivir a una residencia de la congregación en Ciudad Real. Apartada de la primera línea de la actividad pública está también Zenaida Álvarez, quien fue responsable del Hospital de Jove y ocupara el cargo de Defensora del ciudadano en el Ayuntamiento de Gijón. El fallecido Balbino Méndez era gerente del grupo Asturwagen pero su compromiso con la ciudad llegó de la mano de su colaboración con el deporte base.

Carácter social, cultural y económico se encuentran en las tres restantes medallas de plata de Gijón. Proyecto Hombre trabaja desde hace años en el apoyo a personas con problemas de drogadicción, la Compañía Asturiana de Comedias reivindica sobre las tablas la tradición artística más popular y cercana a los gijoneses y la organización ASATA acaba de cumplir un cuarto de siglo agrupando los esfuerzos de sociedades y empresas con una idea alternativa de la economía, muchas de ellas con sede social en el municipio de Gijón.