C. J.

La mecatrónica, una disciplina técnica bastante desconocida que aúna mecánica y electrónica, es también el motivo principal del segundo máster «Erasmus Mundus» que se oferta en el campus gijonés. Como el de electrónica de potencia se presenta en dos vertientes: la local y la internacional. En esta última participan universidades de Francia y Alemania.

Su coordinador, Miguel Ángel José Prieto, destaca el alto porcentaje de ocupación de las dos promociones que han salido hasta ahora. El perfil requerido en este caso es el de ingeniero electrónico o mecánico, con la novedad de que cada universidad ofrece una especialización en diferentes ámbitos de la mecatrónica. Así, en Alemania son especialistas en micromecatrónica y robótica, en Francia tienden también a la miniaturización y en Asturias, hacia la mecatrónica industrial.

Prieto destaca que un ejemplo claro de la penetración de esta disciplina es la industria automovilística, pero tampoco es ajena a otros sectores. Así, en 2010, cerca de una veintena de empresas regionales acudieron a este máster proponiendo proyectos mecatrónicos para los alumnos.

A diferencia del «Erasmus Mundus» de transporte sostenible no es necesario pasar por todas las universidades incluidas en esta iniciativa. Los estudiantes matriculados se formarán en dos de las tres propuestas, obteniendo al finalizar los dos años de estudio la doble titulación en los dos centros elegidos.

La inscripción está abierta hasta el próximo 31 de diciembre.