El éxito de los huertos de ocio Vega las Flores, situados en una parcela municipal de Leorio, ha llevado al Ayuntamiento a ampliar en otras 90 unidades esta iniciativa abierta ahora para jubilados y a la que se uniría una nueva opción de huertos urbanos en La Guía. Según se puso de relevancia en la jornada convocada el pasado sábado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural Les Caseríes para debatir sobre los rendimientos del suelo no urbanizable, existe lista de espera para acceder a esta iniciativa de ámbito municipal que pretende optimizar el aprovechamiento correspondiente de estas parcelas comunales.

Cada uno de los huertos tiene una extensión aproximada de 50 metros cuadrados y están dotados de acometida de agua para el riego. A las convocatorias realizadas hasta ahora por el Ayuntamiento podían optar personas empadronadas en Gijón desde hace al menos un año y que hubieran cumplido 65 años o cesado en su actividad laboral por prejubilación, invalidez o cualquier otra circunstancia. Con la ampliación prevista se podrá atender la demanda actual.

Desde las filas del PP se había llegado a plantear que en la dotación de este tipo de suelos se atienda a las necesidades de los discapacitados.