Foro y PP reprodujeron ayer el antiguo acuerdo presupuestario que dio estabilidad a los primeros gobiernos de Carmen Moriyón al sumar sus votos en la aprobación de una modificación presupuestaria de 26.423.271,92 euros para el actual ejercicio económico. El pacto sobre el destino de ese dinero llega a pcoo más de un mes +de unas elecciones municipales que pueden cambiar el signo del gobierno de Gijón. Foro se llevó el sí a todas las propuestas que incluyó en el expediente de modificación presupuestaria -a pagar fundamentalmente con remanente líquido de tesorería del año 2014- y el PP el compromiso verbal del equipo de gobierno de desarrollar una nueva sede empresarial en el Parque Científico y Tecnológico y las críticas más duras de la oposición municipal de izquierda. El PSOE puso sobre la mesa una enmienda de 7,6 millones de euros que no salió adelante.

Raquel Vega dejó claro desde el primer momento el voto favorable del PP a la modificación presupuestaria. "Estamos totalmente convencidos de que el dinero que hay debe utilizarse ya. ¿Por qué dejarlo en un cajón más tiempo", sentenció la edil. La popular puso en valor el voto de su grupo "para que Gijón no quede paralizado" tras enumerar los 16,8 millones de inversión que se derivan de esta reforma, los 450 empleos que pueden generarse y los 8,9 millones de amortización de deuda. Los argumentos de Vega fueron ratificados luego por el portavoz de su grupo municipal, Manuel Pecharromán que habló de dinamizar la economía.

Pero el discurso de Vega ya había servido para que el siguiente en el turno de palabra, el edil forista de Hacienda Alejandro Roces, se despachase con un "doy por reproducida la intervención del PP" y, minutos más tarde, el portavoz socialista Santiago Martínez Argüelles ironizase sobre "esos cinco concejales del PP que no se a quien representan que y hacen de teloneros de Foro. Triste deriva". No fue el único recado de Argüelles a los populares, a quien también acusó de "cómplices" y "brazo de madera" al servicio de Foro.

Puestos a hablar de los números y de las obras que conllevan, Martínez Argüelles vaticinó que "estos (por Foro) no van a ejecutar nada de lo que se apruebe aquí" por su escasa capacidad de gestión. El ejemplo del edil socialista fue el plan de fachadas al que se suman cuatro millones más para poder hacer frente a unos 250 expedientes en lista de espera. También reprochó que se impulse ahora el plan de Tabacalera con 9,3 millones tras el vacío de los últimos cuatro años. "Esto es un señuelo para cubrir sus incumplimientos, como aquellas dovelas que su líder, ese que les abandonó (por Francisco Álvarez-Cascos), iba repartiendo por toda la ciudad", sentenció.

A Tabacalera hizo mención el forista Roces en sus intervenciones para dejar claro que "siempre dijimos que ese proyecto se acometería cuando hubiera disponibilidad económica. Buscamos aportaciones de otras administraciones pero como ni están ni se esperan lo acometemos en solitario sobre un presupuesto general de 19 millones". También matizó el edil de Hacienda que la actuación se centra en obras en el edificio que no limitan los futuros usos que se den en su interior. "No se condiciona a la próxima corporación", sentenció. Para Roces la modificación presupuestaria de Foro "es una apuesta clara por recuperar patrimonio histórico de la ciudad, liberar recursos y dinamizar la economía".

Izquierda Unida optó por un no rotundo a una propuesta económica que la concejala Cristina Tuya calificó de "tomadura de pelo y forma barata de hacer campaña electoral". No entiende IU ni la urgencia de consignar ya 9,3 millones para Tabacalera sin haber definido el proyecto, ni la oportunidad de usar recursos públicos para "hacer una mejora patrimonial a una entidad privada" por la rehabilitación de la Casa Paquet para ubicar allí un albergue de peregrinos y un espacio de información turística. Tuya transmitió, además, el sentimiento de "engaño y estafa" de su grupo por haberse ignorado el acuerdo sobre un plan de empleo verde.

El ajuste económico aprobado ayer incluye la autorización del Pleno para incrementar en 4,6 millones la previsión de endeudamiento para este año.