El Gobierno de España ha aprobado una nueva ley de Pesca que pretende poner al día normas que datan del año 2001, a fin de acoplarlas a los avances en las reglas comunitarias y a la necesidad de realizar una "revisión en profundidad", según explicó Miguel Arias Cañete. El Ministro indicó que, de esta forma, el Ejecutivo se adapta a la última reforma de la política pesquera comunitaria (PPC) y a los dictámenes de la ONU contra las flotas y operadores ilegales. Otro propósito de la legislación es reconocer la igualdad de trato entre hombres y mujeres en la pesca y acuicultura, así como potenciar a las emprendedoras en este ámbito.

La revisión de la ley de Pesca tiene varios bloques, dos de los cuales están relacionados con las penalizaciones para los operadores que no actúen de forma sostenible en los caladeros. Además, la reforma está enmarcada en la aplicación del llamado "carné por puntos" que funciona para pesca, de manera inversa al del tráfico por carretera, porque el armador o el barco infractor recibe putos y, llegado a un tope, se le puede quitar la licencia.

Otra parte de la nueva regulación que ha puesto en marcha el Ministerio tiene como objeto el fomento de la diversificación económica de este sector y, en concreto, regular el llamado turismo pesquero o marinero, en el que los pescadores embarcan a viajeros, una actividad que puede suponer un complemento para la renta de la flota. Se trata de sentar las bases para dinamizar las zonas del litoral con este tipo de opción turística, según el Ministro.