Pola de Laviana, L. M. D.

Las actividades del «Año internacional de los bosques», celebradas en Laviana a lo largo de los tres últimos meses congregaron a un total de 2.375 personas. El programa, compuesto por 34 actividades distintas, se clausuró hace unos días con la entrega de premios de los concursos de dibujo y de fotografías para niños.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Laviana, Inés García, explicó que el principal objetivo del programa, cuyo grueso se celebró en el Cidan (Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón), fue el de «sensibilizar y recordar la importancia de preservar nuestro medio natural», especialmente a «la población infantil y juvenil» del concejo. Las 34 actividades reunieron «a un total aproximado de 2.375 personas».

El programa del «Año internacional de los bosques» comenzó el 16 de septiembre con una conferencia de la Sociedad «El Raigosu» sobre las especies animales existentes en los bosques de Laviana. A lo largo de los tres meses se llevaron a cabo otra decena de conferencias, que tocaron temas como los usos turísticos del paisaje del Nalón, el parque de Redes, el cultivo del castaño, la preservación del urogallo, el uso de nuevas tecnologías en el cuidado de la naturaleza, el oso pardo, el cultivo de frutos del bosque, la variedad de setas en el concejo y las posibilidades de la agricultura ecológica. También se celebraron excursiones (a la berrea, a las Foces del Raigosu, recogida de setas), concursos, proyecciones de películas y documentales («Tierra», «Para qué sirve un oso»), exposiciones y talleres.