L. S. N.

Cajastur, a través de la empresa Beyos y Ponga, S. A., ha asumido la titularidad de las licencias de la promoción de viviendas de Teconsa en Prados de la Fuente. El Ayuntamiento ha autorizado ya el cambio de titularidad de todos los permisos, para que puedan continuar los trabajos de construcción que impulsaba Teconsa a través de Promociones Inmobiliarias del Pisuerga (Proinsa), en Prados de la Fuente, urbanización próxima a Ciudad Naranco y en la que la entidad, propiedad del grupo Martínez Núñez, había clausurado la obra e impedido el acceso de los trabajadores.

Cajastur ya había anunciado su intención de continuar con las obras para finalizarlas en los plazos establecidos, después de haber adquirido «la propiedad y el control» de toda la promoción de viviendas.

La entidad pretendía con esta compra tanto «salvar la operación financiera» como garantizar la entrega de los pisos a las familias que los habían adquirido. En concreto, la caja asturiana se ha hecho con dos bloques de pisos protegidos al final de la calle Torrecerredo y pisos libres de otra promoción de 120 viviendas en el mismo barrio.

El rescate de la entidad bancaria asturiana llegó en un momento delicado tanto para Proinsa como para su empresa matriz, Teconsa, y el grupo al que ambas pertenecen, Martínez Núñez. La empresa, que construye en Oviedo la ampliación de la Losa sobre la avenida de Santander y las conexiones de los depósitos del Cristo, está en situación preconcursal en el Juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid, y con anterioridad había presentado dos concursos de acreedores. Por ahora, Teconsa ha continuado con los trabajos en la «losina» de la avenida de Santander, donde ya han finalizado las obras de ingeniería y se trabaja en la pavimentación del nuevo espacio urbano. Esta obra está a la espera de que el Ayuntamiento apruebe la modificación del proyecto, para suprimir el local hostelero que estaba previsto en el proyecto.