L. S. NAVEROS

La empresa Goncesco sacará al mercado, en venta o alquiler, el espacio comercial de la pasarela entre las estaciones de autobuses y de trenes, que atraviesa el llamado «edificio Pasarela», a ambos lados del puente de Nicolás Soria. Se trata de 1.800 metros para nuevos negocios. La empresa que construyó el edificio, que alberga viviendas, oficinas y el hotel Tryp, reservó por exigencia del Ayuntamiento un paso para conectar las dos estaciones, que lleva cerrado cuatro años a la espera de que se construya su último tramo, ya en la terminal de autobús.

La decisión del Ayuntamiento y del Gobierno regional de incluir esta conexión dentro de las obras del «plan A» permitirá a Goncesco aprovechar el espacio comercial que construyó en su momento a ambos lados del paso reservado para el público. Celestino González, uno de los propietarios de Goncesco, señala que la Administración aún no se ha puesto en contacto para concretar los detalles de la apertura al público del intercambiador.

«Nos hemos enterado de que se va a construir la conexión a la pasarela desde la estación de autobuses por la prensa. Esperamos mantener una reunión con la Administración para que se aclare el espacio concreto que va a ocupar el paso del público, y pensamos sacar el espacio comercial a la venta o en alquiler», precisa González.

El intercambiador entre las dos estaciones tiene su entrada desde Renfe en el «edificio Pasarela» a través de una puerta situada al lado del hotel.

El paso peatonal, de cinco metros de ancho, tiene a ambos lados espacio reservado para una galería comercial, con una superficie total de unos 1.800 metros cuadrados.

La pasarela atraviesa el puente de Nicolás Soria por una galería acristalada y en la actualidad muere en un muro, a unos diez metros sobre el suelo de la estación de autobuses.

Será aquí donde conectará el nuevo acceso, una pasarela de vigas de metal en espiral, que se construirá a un lado del acceso de vehículos de la estación de autobuses y sobrevolará sobre éste. El proyecto ya está en poder del Ayuntamiento y será ejecutado este año, dentro de las obras aprobadas por el Gobierno regional y que se financiarán para luchar contra la crisis económica. Se espera que las obras puedan comenzar en abril.

La construcción de la pasarela se incluyó como requisito de la edificación en las dos parcelas junto al puente de Nicolás Soria, que se hicieron edificables a raíz de la «operación Cinturón Verde», que permitió la construcción de la estación de autobuses en los terrenos que albergaron en su momento la estación de Feve. La empresa que adquirió los terrenos, Goncesco, respetó el requisito y construyó el paso, que concluyó en 2005. Sin embargo, lleva cuatro años cerrado, porque ni Ayuntamiento ni Principado asumieron la obligación de construir el último tramo. La puesta en marcha del plan regional anticrisis ha sido la ocasión de oro para poner de acuerdo a ambas administraciones en la ejecución de esta obra.