Dos jóvenes ovetenses se enfrentan a una sanción de 600 euros por anunciar en la ciudad la manifestación organizada el pasado día cinco en Avilés por el movimiento 15M.

El Ayuntamiento ha abierto un expediente sancionador después de que la Policía Local les retirase 30 pasquines que anunciaban la movilización. Los chicos estaban pegándolos en la calle Vázquez de Mella de Oviedo. La Policía les imputa los 300 pasquines que fueron colocados en la ciudad y la cuantía económica corresponde a la factura de la empresa de limpieza por retirar los carteles.

El portavoz municipal de IU, Roberto Sánchez Ramos, remitió ayer una carta al alcalde, Gabino de Lorenzo, solicitando que se cierre el expediente sancionador a los dos jóvenes al entender que ejercían su derecho constitucional a la información. «Un derecho que está por encima de la ordenanza municipal», matizó.

«Además se da la paradoja», explica Sánchez Ramos, «de que en la ordenanza municipal se prohibe la colocación de carteles y pegatinas "fuera de los lugares expresamente autorizados por el Ayuntamiento?", pero el Ayuntamiento no tiene a disposición de la ciudadanía esos lugares». Así que además de pedir que se retire la multa y se cierre el expediente, IU solicita que se habiliten espacios para que fuerzas políticas, sindicatos y organizaciones sociales, puedan anunciar sus actos.

Sánchez Ramos criticó con dureza que la institución sancionadora, el Ayuntamiento, no ponga al servicio de los ciudadanos los medios adecuados para poder anunciar los actos y después sancione a los jóvenes por hacerlo fuera de unos espacios inexistentes. El portavoz de IU ha tenido acceso al expediente contra los dos chicos pero asegura tener constancia de que no es la única sanción que se ha puesto por la misma causa. «El expediente a estos dos chicos es el primero de una larga lista de denuncias», advierte el concejal de la coalición de izquierdas.

En IU se han dirigido directamente al alcalde de Oviedo para que archive el expediente y por tanto retire la sanción a los jóvenes.

En total, en toda la ciudad se colocaron unos 300 carteles de 30 por 40 centímetros. En la sanción se imputa a los dos jóvenes ser los responsables de la colocación de todos los pasquines. De ahí lo elevado de la multa.

La manifestación estaba convocada por la plataforma Democracia Real Ya y reunió a varios miles de personas en la explanada del Centro Cultural Óscar Niemeyer de Avilés. Fue uno de los actos organizados por los «indignados» asturianos que durante semanas estuvieron acampados en la plaza de la Escandalera de Oviedo.