D. ORIHUELA

Leopoldo Alas Argüelles, hijo de Leopoldo Alas, «Clarín», y rector de la Universidad de Oviedo (1931-1937) fusilado hace 75 años en la cárcel modelo de Oviedo, será nombrado hijo predilecto de la ciudad, la más alta distinción que concede el Ayuntamiento de Oviedo.

El concejal socialista Manuel Ángel Rodríguez trasladó ayer la propuesta del nombramiento al Ayuntamiento y de inmediato fue aceptada por el alcalde, el popular Agustín Iglesias Caunedo, que indicó que apoyará la iniciativa sobre el rector Alas porque entiende «que dada su proyección intelectual y académica está por encima de cualquier debate fuera del tiempo».

Los socialistas ovetenses señalan que el Consistorio debería tributar al hijo de Clarín la máxima distinción «por su reconocida trayectoria y su estrecha vinculación con la ciudad». Consideran, además, que, 75 años después de su muerte, «ha llegado el momento de recibir el reconocimiento de la ciudad en la que nació y en la que desarrolló una gran parte de su trayectoria profesional e intelectual».

Manuel Ángel Rodríguez recordó que el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo ya rindieron tributo a Leopoldo Alas Argüelles hace cinco años, coincidiendo con el 70.º aniversario de su fusilamiento al pie de la llamada garita del diablo. En el homenaje organizado por la Administración regional y la institución académica estuvieron presentes su hija Cristina y sus nietos Ana Cristina y Leopoldo Tolivar Alas. Entonces se colocó una placa conmemorativa con el siguiente texto: «En homenaje a D. Leopoldo Alas García-Argüelles, víctima de la intolerancia, en desagravio a la ignominia de su destitución y muerte, con un emocionado recuerdo y reconocimiento como rector magnífico de la Universidad de Oviedo.».

Ahora el Ayuntamiento iniciará el expediente para conceder la distinción en los términos que recoge el vigente Reglamento de Honores y Distinciones del Consistorio ovetense.