E. VÉLEZ

La voz de Tino Casal volverá a oírse en Oviedo. Al menos, en formato documental. El teatro Filarmónica proyectará el viernes, a las 20.30 horas, «Tino Casal. Más allá del tiempo», un trabajo del director Pep Navarro sobre la faceta más desconocida del cantante, esa que dejó cientos de pinturas y esculturas para la posteridad, y que muestra el lado cercano y familiar del tudelano. El vídeo forma parte de un homenaje organizado por un grupo de seguidores del cantante, que incluirá la actuación del histórico vocalista de «Los Linces», Luis Santiago.

El director del documental, Navarro; Santiago y los miembros de la Asociación de Amigos de Tudela Veguín José Fermín Palicio y Ramón Palicio presentaron ayer el evento junto al portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos. «Reivindicar a Tino Casal es reivindicar a dos generaciones, porque marcó una época de cambio importantísima en España, los setenta y los ochenta», señaló Sánchez Ramos, para quien «es necesario reforzar en Oviedo la figura de Tino Casal a los 21 años de su muerte, con actos como éste».

El documental, de 82 minutos de duración, contiene imágenes inéditas como la visita a una exposición de pintura o en una fiesta con sus amigos. Según su director, «hemos conseguido un 30 o un 40 por ciento de material inédito gracias a la colaboración de muchas personas». La cinta tardó en ver la luz cerca de un año, justo el tiempo que Navarro necesitó para localizar todo el material.

La figura de Tino Casal ha sido largamente reivindicada por sus admiradores, que lo consideran un hombre del Renacimiento por su capacidad de abarcar distintas facetas artísticas y marcar tendencias en tiempos convulsos. Según Navarro, «si Casal fuera anglosajón estaría considerado como un cantante al mismo nivel que David Bowie o Peter Gabriel, y como un pintor de la talla de Andy Warhol».

El vocalista de «Los Linces» interpretará dos temas al final de la gala relacionados con Casal; «Lamento de gaitas», de «Los Archiduques», y «Embrujada».

Para el edil de IU Sánchez Ramos, el homenaje es la oportunidad de conocer en profundidad la figura de un vecino ilustre. La entrada al Filarmónica saldrá a la venta por 10 euros.