Los emprendedores asturianos tendrán un nuevo espacio para instalarse o consolidar su proyecto en pleno centro de la ciudad, en concreto en la sede de la Cámara de Comercio de Oviedo, en la calle Quintana. Lo anunció ayer el presidente de la corporación, Fernando Fernández-Kelly, tras asistir a una reunión con el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, y representantes de la Universidad y la Asociación de Jóvenes Empresarios, entre otros, para analizar nuevas vías de financiación empresarial y el uso de nuevos espacios para asentarse, como parte de la ronda de entrevistas del plan "Oviedo decide". "Tenemos un edificio magnífico, céntrico y medio vacío en la actualidad", explicó Fernández-Kelly, para quien el talud de la Ería "está prácticamente saturado" y aboga por una colaboración institucional que apoye el tejido empresarial. El vivero, que sería el segundo de la Cámara de Comercio en el concejo -con otro en el polígono Olloniego I- abrirá sus puertas a comienzos de 2015.

Iglesias Caunedo defendió la necesidad de generar nuevos espacios empresariales en el municipio, y, de hecho, comenzará una ronda de reuniones en los próximos días para estudiar la posibilidad de destinar a este uso equipamientos públicos: "Hay que atraer talento para generar empleo". Para lograrlo, una de las líneas de actuación será la intensificación de la colaboración con los polígonos industriales de Oviedo, con especial atención al de Olloniego. "No podemos olvidar que tenemos allí la empresa de arquitectura efímera más importante de España y los estudios de cine potencialmente más importantes del país", comentó el Alcalde, que también quiere analizar nuevas vías de financiación empresarial: "Sin lugar a dudas, uno de los problemas de las empresas que empiezan es la financiación, y uno de los problemas claves de España es la excesiva bancalización, es decir, somos uno de los países del mundo que más tira de la financiación bancaria. Hay que buscar alternativas".

Al ser preguntado por la decisión del concejal Jaime Reinares de no dimitir hasta que no sea firme la sentencia que le condena a un año de cárcel por hacer públicos varios correos de la alta funcionaria de la Sindicatura de Cuentas, Rosa Zapico, Iglesias Caunedo se salió por la tangente: "El Pleno aprobó un descenso de la presión fiscal en Oviedo, que es la medida más importante para generar empleo, y el año que viene habrá más oferta cultural y mejores servicios sociales y públicos. Y respecto a Reinares, yo ya he hecho lo que tenía que hacer y no tengo más que decir".

La Universidad de Oviedo, a través del director del área de empleabilidad, Guillermo Pérez Bustamante, tendió la mano al municipio en la búsqueda de nuevos espacios de uso empresarial y señaló la Fábrica de Armas de la vega o el terreno del viejo HUCA del Cristo, como "grandes posibilidades para instalar un parque o un vivero de excelencia, especializados en un sector empresarial concreto".