El llamamiento que Agustín Iglesias Caunedo, alcalde de Oviedo y cabeza de cartel del PP en las elecciones locales, realizó anteayer a los votantes de Foro desencantados con el partido fundado por Francisco Álvarez-Cascos para que le voten y evitar así que la Alcaldía caiga en manos de un tripartito de izquierdas, ha indignado a PSOE e IU.

Para los socialistas el paso dado por Caunedo demuestra su "miedo" a perder el poder. Su candidato al Ayuntamiento, Wenceslao López, relacionó la postura de Caunedo con su apoyo a Rodrigo Rato, ahora investigado por blanqueo de capitales, durante la presentación de un libro sobre el exministro popular que tuvo lugar en el Club de Tenis en abril de 2012. "No es extraño que Caunedo tenga tanto miedo a un gobierno de izquierdas en Oviedo, porque un alcalde socialista nunca hubiera respaldado a quien ha sido detenido por blanqueo de capitales, fraude fiscal y alzamiento de bienes", apuntó López. El candidato socialista se preguntó si en ese "edificante acto" surgió lo que tacha de "ocurrencia" al elegir como número dos de la lista de Caunedo a Fernando Fernández Ladreda, presidente del Club de Tenis.

Por su parte, el cabeza de lista de IU, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", apuntó que el llamamiento a los votantes de Foro que han perdido la fe en el proyecto casquista hecho por el todavía Alcalde no es otra cosa que "un síntoma de debilidad del PP" que teme "perder el poder". Por su parte, la número uno de Foro, Carolina Morilla, considera que es una "prueba de lo poco que Caunedo puede ofrecer".