Cantar, medicina para el alma (y estos médicos asturianos lo saben de primera mano)

El coro del Colegio de Médicos de Asturias, formado hace un año y medio, tiene mayoría femenina, varios proyectos en el horizonte y efectos en la salud: "Nos carga las pilas"

Cantar, medicina para el alma (y estos médicos asturianos lo saben de primera mano)

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

Suena el "Ave María" de Julio Domínguez en el salón de actos del Colegio de Médicos de Asturias. Cada martes, por la tarde, en las dependencias de la plaza de América, de Oviedo, tiene lugar la cita con la música coral de un grupo de aficionados, muchos médicos o familiares de ellos. Componen el Coro del Colegio de Médicos de Asturias, que tiene apenas un año y medio de trayectoria y varios proyectos en el horizonte.

El cardiólogo Ignacio (Tito) Sánchez Posada lleva desde el principio en la agrupación y antes estuvo en el Orfeón Principado "Antolín de la Fuente", el germen de la formación, y en el del Centro Asturiano. Actividades como ésta, asegura el médico jubilado, "evitan el deterioro cerebral", según aseguran los expertos. Sánchez acude a los ensayos del coro y a las actuaciones con su esposa. No es el único matrimonio en el grupo. Otros dos disfrutan juntos de esta afición.

El Orfeón Principado-Coral del Colegio de Médicos de Asturias, dirigido por Patricia Miriam Martínez, reúne a cerca de 70 integrantes. Y busca más. "Necesitamos voces graves", afirma José Vila, presidente de una agrupación en la que la amplia mayoría son mujeres. "Y que se animen e incorporen más médicos", añade. En septiembre de 2022, el Colegio de Médicos de Asturias entró en el club de la decena de entidades con coro propio, relata el doctor José Miguel Estevan. Con Luis Antuña en la presidencia, se materializó el ansiado proyecto planteado ya años antes.

Cantar, medicina para el alma

Partitura de "Balaio" / Irma Collín

"El ambiente es muy bueno", subraya el médico, una afirmación con la que coinciden sus compañeros. "Marchamos de aquí con las pilas cargadas. Es cien por cien recomendable", indica una de las integrantes de la agrupación, que "no había cantado nunca en ningún coro". Entre las nuevas incorporaciones figura Teresa Fernández, que esta semana afrontaba su segundo ensayo. "Vine y me gustó el ambiente", afirma. Tras pasar por el coro de la ópera y de la zarzuela, se ha incorporado a la coral para "volver a cantar" tras un tiempo sin hacerlo.

Al frente está Patricia Miriam Martínez, que ensaya un "repertorio muy variado" para adaptarse a los diferentes eventos a los que acude la agrupación. "Tocamos todos los palos", sostiene la directora del Orfeón Principado-Coral del Colegio de Médicos de Asturias. La elección del repertorio es fundamental, recalca Patricia Miriam Martínez.

Desde su formación, el coro actuó en Portugal, en el 125º aniversario del Colegio de Médicos de Asturias, que se celebró en noviembre del pasado año, y en variados eventos. Para abril, tienen programado un concierto en Zaragoza, en la Basílica del Pilar, y al mes siguiente actuarán en Pravia. En junio viajarán a Galicia. Para estas actuaciones, y otras que irán añadiéndose en el calendario del coro, se preparan los integrantes cada martes. "Y nos llevamos deberes a casa", comenta uno de los integrantes de la formación.

Suscríbete para seguir leyendo