Cremaschi: "La obra de Satrapi es una llamada a cuidar las democracias del mundo"

La directora del Hay Festival de Segovia promovió la candidatura de la historietista porque "admiro la labor de la Fundación y de estos premios"

María Sheila Cremaschi.

María Sheila Cremaschi. / E. Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Maria Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival de Segovia, entidad que recibió en 2020 el premio "Princesa" de Comunicación y Humanidades, ha sido nuevamente la exitosa promotora de una candidatura que ha llegado a buen puerto. Y ya van cuatro, tras sus "plenos" del pasado año con Murakami y a Hèléne Carrére. En esta ocasión, suya ha sido la propuesta de Marjane Satrapi, con la que Cremaschi ha querido contribuir a que "los premios ‘Princesa’ sigan siendo los más prestigiosos del mundo. Admiro la labor extraordinaria de la Fundación y de su gente, y de cómo han consolidado unos premios de referencia internacional".

De ahí que sienta que tiene "una responsabilidad espiritual de contribuir con propuestas de candidatos que por su trayectoria pertenezcan al nivel más alto de reconocimiento internacional. Y es una alegría enorme, sentir que los diversos jurados coinciden en considerarlos merecedores", indicaba ayer Cremaschi.

Sobre Marjane Satrapi asegura que "irradia luz". Y así ha conseguido "iluminar el mundo desde el comic autobiográfico (Persépolis)". Un trabajo, recuerda, que la historietista inició en solitario pero que alcanzó cotas aún más altas a partir de 2007, "cuando empieza a convertir el comic en un film de animación, uniéndose Vicent Paronnaud, conquistando nuevamente innumerables premios", primero en el Festival de Cannes y sumando incluso una nominación a los premios Oscar de la Academia.

"Hoy –dice la directora del Hay Festival de España– su obra se vuelve, con una actualidad aterradora, en una llamada al cuidado de las democracias del mundo; una reflexión sobre el coste humano de las guerras y de los regímenes totalitarios (tanto del Sha de Persia como de la revolución islámica)". Realidades terribles "que ahora aparecen de nuevo en nuestros telediarios".

Destaca también su figura como activista "de la libertad, de la educación, de la personal rebelión y de los devastadores impactos de la represión de régimen totalitario iraní". Así, dice, "Satrapi brilla cuando convoca a un grupo de ilustradores de cómic de varias nacionalidades a su última obra-denuncia, ‘Mujer, Vida, Libertad’ –con dos españoles incluidos en la nómina de autores: Patricia Bolaños y Pepe Roca– para ilustrar y llamar la atención al mundo sobre la represión a las revueltas por el asesinato de Masha Amini, a manos de la ‘policía de la moral". Recuerda Cremaschi que Amini fue una joven detenida –y fallecida– por no tener el velo bien sujeto. "Nuevamente Satrapi nos obliga a reflexionar, desde nuestra democracia, sobre la represión ejercida sobre esas mujeres".

Reseña que también sus colaboraciones en revistas como el "New Yorker" o el "New York Times", completan "a esta mujer especial".

Suscríbete para seguir leyendo