Una voz audaz que abre el diálogo "entre culturas y generaciones"

Los jurados destacan entre los méritos de Satrapi su defensa de las mujeres iraníes y el compromiso cívico de su obra

El presidente del jurado, Víctor García de la Concha, en el centro, da lectura al acta, ayer, en el hotel Barceló Oviedo Cervantes; con él, por la izquierda, Irene Cano, Luis María Anson, Míguel Ángel Oliver, Taciana Fisac, Rosa María  Calaf y Carme Riera. | David Cabo

El presidente del jurado, Víctor García de la Concha, en el centro, da lectura al acta, ayer, en el hotel Barceló Oviedo Cervantes; con él, por la izquierda, Irene Cano, Luis María Anson, Míguel Ángel Oliver, Taciana Fisac, Rosa María Calaf y Carme Riera. | David Cabo / E. F.-P.

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Con la concesión del "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades a la iraní Marjane Satrapi, el jurado que otorga el premio ha querido reconocer en la historietista, que es además guionista y directora de cine, y pintora, "una voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la libertad" y "un símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres". Por "su audacia y su producción artística", hace constar el jurado en el acta del fallo, Satrapi "está considerada una de las personas más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones".

Al otorgarle el premio, el jurado ha querido poner de relieve el talento de Marjane Satrapi "para reinventar las relaciones entre arte y comunicación", con su novela gráfica "Persépolis" como principal exponente, una obra en la que considera que "plasma ejemplarmente la búsqueda de un mundo más justo e integrador".

"Nos parece importantísima la lucha de Satrapi por reivindicar los derechos de las mujeres en un mundo opresor y represor", comentaba ayer ya en tono distendido y tras la lectura formal del acta del jurado, Diana Sorensen, catedrática de Humanidades de la Universidad de Harvard y miembro del jurado. "Además", añadió Sorensen, Satrapi "conjuga la comunicación y las humanidades con una práctica artística muy importante, y el premio es también una mirada hacia al este, al que ha llegado la hora de prestarle nuestra atención".

La periodista Rosa María Calaf, otro de los jurados, expresaba abiertamente su "alegría". "Creo que la causa iraní a menudo ha quedado olvidada y desde el principio la resistencia la han llevado a cabo las mujeres; se ha visto claro últimamente", declaró. "Este premio pone los derechos de las personas en el centro de la atención y Satrapi lo hace con una conexión intergeneracional, que da a conocer lo que está sucediendo en Irán y lo que es vivir sin libertad a todas las generaciones".

Abrir el premio a otros públicos

La presidenta interina de RTVE (Radio Televisión Española), Concepción Cascajosa, habló de la complejidad de la elección, por el nivel de las candidaturas. "Hemos querido poner en valor la defensa de Satrapi de los derechos de las mujeres, poner el foco en esos lugares en riesgo de retroceso, en la intersección entre arte y comunicación, en un sentido amplio, por su trayectoria en el cine, la novela gráfica y la creación pictórica, y su compromiso cívico y la reivindicación de la libertad, sobre todo de las mujeres". Cascajosa añadió que también se ha tenido en cuenta la oportunidad de abrir el premio a otros públicos y la juventud de la galardonada.

"Ha sido una elección muy difícil, ha habido muchos y muy buenos candidatos", admitía Estrella de Diego, académica de número de la Real Academia de San Fernando, "‘Persépolis’ es su obra más conocida y por la que el gran público la conoce más, la que a todos nos sorprendió, mucho y muy gratamente, pero tiene una producción muy interesante", agregó.

"Este ha sido un año con una cosecha excepcional, estamos todos contentísimo, sentimos que hemos elegido bien", declaró la escritora Alma Guillermoprieto, miembro del jurado y que en 2018 ganó el "Princesa de Asturias" en la misma categoría. "Encaja en la historia contemporánea un espíritu ligero, de juventud, de audacia en su obra creativa, de mucho encanto. Ella está entrelazada con la historia de su país, con la historia de oriente y de Europa de una manera muy particular", agregó. "A todos nos ha tocado vivir dentro de la corriente inmensa de la historia, pero ella lo reconoce y lo reinterpreta a través de su obra, y uno está leyendo dos cosas a la vez, eso la hace especialmente fascinante como artista, como narradora y como historiadora también".

En su nota de agradecimiento por el premio, Marjane Satrapi, se cuestionaba sus méritos. "No sé si lo que he hecho por la humanidad es tan notable", afirma, pero, en cualquier caso, aprovecha la oportunidad que se le brinda para "celebrar la feroz lucha de mi pueblo por los derechos humanos y la libertad". "Hoy se honra a todos los jóvenes que perdieron la vida y a los que continúan el combate por la libertad en Irán", escribe, y se despide con la dedicatoria: "Por un mundo mejor para todos".

Suscríbete para seguir leyendo