Manuel Jalón Corominas, inventor de la fregona, falleció a los 86 años de edad en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. Así lo ha confirmado uno de sus hijos, Francisco Jalón Oliveras, quien ha recordado la «perseverancia y creatividad» de su padre y cómo inculcó estos valores «a todos los que le han rodeado».

Francisco Jalón recalcó la «iniciativa y visión» de su padre y ha dicho que sus dos creaciones más destacadas fueron la invención de la fregona y la mejora la jeringuilla desechable.

En relación con la primera, comentó que su padre estaba «muy orgulloso» de que la fregona haya contribuido a erradicar lesiones y enfermedades que sufrían quienes fregaban de rodillas el suelo.

Respecto a la jeringuilla, indicó que «antes era de cristal» y esta innovación ha servido para que «millones de personas hayan sufrido menos» cuando han tenido que ser pinchadas.

Manuel Jalón Corominas era natural de Logroño (La Rioja), aunque la mayor parte de su vida la había pasado en Zaragoza, ciudad de la que fue nombrado hijo adoptivo en 1992.

Cursó la carrera de Ingeniería Aeronáutica hasta conseguir el doctorado. Después formó parte del Ejército del Aire en la base aérea de Zaragoza. Durante una estancia en Estados Unidos vio cómo en los hangares se fregaba mediante una mopa plana y un cubo con rodillos.