La Consejería de Salud del Principado acaba de publicar, hora y media antes de su entada en vigor, la resolución que establece la prohibición de la actividad en el interior de los bares y restaurante, y el resto de las medidas que han de aplicarse desde esta medianoche en los concejos asturianos de Avilés, Castrillón y Corvera de Asturias.

El motivo de estas medidas es que estos municipios están en el llamado nivel 4+ (Nivel de Riesgo Extremo) creado por el Gobierno de Asturias para adoptar medidas que contengan la propagación de la pandemia de covid-19.

“Se adopta la medida de suspensión temporal de la apertura al público en los establecimientos de hostelería y restauración”, señala la resolución, que acto seguido añade una serie de excepciones:

  • a) Los servicios de preparación, la recogida en el local bajo pedido previo y la distribución de comida a domicilio.
  • b) Los servicios de restauración prestados por los establecimientos de los alojamientos turísticos esenciales, que pue¬den permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.
  • c) Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, solo con objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.
  • d) El servicio de terrazas al aire libre. A estos efectos, se considera terraza al aire libre aquel espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.

Otras restricciones que establece la nueva normativa para estos tres concejos son los cierres perimetrales de estos municipios, la limitación de las reuniones a cuatro personas o la clausura de las superficies comerciales a excepción de los supermercados de alimentación, que se han estado considerando esenciales durante toda la pandemia.

Los otros municipios que más cerca están del cierre de sus fronteras son Oviedo, Llanes, y Cangas del Narcea. Si la Consejería de Salud confirma este extremo de manera oficial, quedarían cerrados en la medianoche del miércoles al jueves.

Tal y cómo ha adelantado LA NUEVA ESPAÑA este mediodía, el Gobierno del Principado no aplicará las nuevas restricciones para contener la tercera ola del covid hasta que hayan transcurrido 48 horas desde el incumplimiento de los parámetros fijados. La Administración dará dos días a los municipios abocados al cierre perimetral para que se organicen y sólo les aplicará las medidas si se sobrepasan los umbrales a lo largo de tres días seguidos.

Los datos vuelven a empeorar

Con un empeoramiento claro de la situación respecto al anterior domingo, tanto en número de contagios como de ingresos en los hospitales. Así se muestran hoy los datos de contagios y de avance del coronavirus en la región, relativos al domingo 17 de enero y que acaba de hacer público la Consejería de Salud. Unos datos que indican que ayer domingo se hicieron en Asturias casi 3.500 pruebas que confirmaron el contagio de 272 personas. Son 84 más de las que se habían detectado hace una semana y que abocan a los municipios con las situaciones más complicadas a aplicar las medidas de mayor restricción que ha planeado el Principado.

Además, el de ayer fue un día con más ingresos en los hospitales (28 en planta y 2 en UCI), y con cinco fallecimientos que han afectado a cuatro mujeres entre los 80 y los 91 años, y a un hombre de 83 años. Dos de las personas fallecidas tenían su domicilio en un centro residencial para mayores.

Con las nuevas hospitalizaciones Asturias tiene ya a 273 pacientes ingresados en planta por o con covid, y 65 personas en las UCI. Son 60 ingresos más que hace una semana.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) hizo el domingo, en total, 3.490 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 9,63% según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace).