Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canga: "No soporto el declive de Asturias; avanza a la pata coja, pero otros corren"

LA NUEVA ESPAÑA entrevista en exclusiva al candidato del PP nada más llegar a Asturias y publicará mañana íntegramente la conversación con su análisis y sus planes para cambiar la región

32

EN IMÁGENES: Así fue la llegada a Asturias de Diego Canga, candidato del PP al Principado MARÍA FUENTES

"Asturias avanza a la pata coja; lleva 40 años así mientras otras comunidades corren con dos patas", asegura Diego Canga, director general del área Agroalimentaria de la dirección de Agricultura de la Comisión Europea y candidato del Partido Popular a la presidencia de Asturias en mayo de 2023. LA NUEVA ESPAÑA publica mañana una extensa entrevista con Canga, concedida a su llegada al Principado, en la que avanza las primeras líneas de su programa económico para «devolver Asturias a la primera división". "No soporto el declive de mi región; llevo años observándola y no me gusta lo que estoy viendo", señala. Considera que su experiencia de gestión en la UE, "en un área en el que la ejecución de los programas es del cien por ciento», es un valor extra para gobernar una comunidad que necesita "agilizar procedimientos, una administración más eficaz y recuperar el terreno perdido".

Canga desgrana sus propuestas en política fiscal, medidas para facilitar la creación de empleo, para frenar el declive demográfico o para impulsar el medio rural. También expresa su convencimiento de que su paso a la política desde un puesto de alto funcionario en la UE podrá ser un estímulo para que asturianos en el exterior se vuelquen en la región: "No va a pasar con el gobierno actual, pero si consigo llegar a la Presidencia del Principado creo que habrá un movimiento de gente, asturianos fuera de Asturias, dispuestos a empujar juntos". Precisamente, considera que es un aval su experiencia de gestión: "Estoy acostumbrado a dar resultados, no a ofrecer bonitos discursos".

"La opción para subir Asturias a Primera es el PP"

Caja de bombones de chocolate belga en mano y "muy tranquilo, animado y consciente del reto" que tiene por delante, aterrizó a última hora de la tarde de este viernes en el Aeropuerto de Asturias, procedente de Bruselas, el flamante candidato del Partido Popular (PP) a la presidencia del Principado. "Después de cuarenta años de socialismo, Asturias ya está en Segunda. La elección de los asturianos es muy fácil: si quieren bajar a Segunda b, ya saben a quién tienen que votar; si quieren a alguien que intente llevarles a Primera, la única opción que hay es el PP y el proyecto que tengo el honor de encabezar. A la gente que espera cambio, renovación y aire fresco, les diré tres palabras: no les defraudaré", pronunció Diego Canga nada más tomar tierra en Santiago del Monte (Castrillón).

A la puerta de "Llegadas" le aguardaba el que presentó como su "equipo de confianza" e integrado por el secretario general del partido, Álvaro Queipo –"competente y de fiar, ha puesto el partido a mi disposición"–; la portavoz municipal del PP de Avilés y secretaria general del partido, Esther Llamazares, que será su directora de campaña –"al hablar de Avilés se le ilumina la sonrisa, es archiconocida allí"–; Marifé Gómez Alonso, teniente alcalde de Cangas de Onís y ex diputada regional, directora de Participación Ciudadana; y la periodista Estefanía Suárez, natural de Noreña, jefa de prensa y autora de "Idioma Sportinguista", único libro del Sporting escrito por una mujer. "Y yo soy de Oviedo. Oriente, Occidente, Avilés, Gijón y Oviedo. Es el equipo que he elegido", los presentó.

En declaraciones a los medios allí presentes, Canga lanzó varios mensajes a la sociedad asturiana. "La elección del 28 de mayo es relativamente sencilla. Por una parte está más de lo mismo, y por otra, un proyecto completamente novedoso. Más de lo mismo porque (los socialistas) llevan gobernando casi cuarenta años en Asturias mientas que nosotros presentamos una alternativa completamente novedosa para la sociedad asturiana", fue el primero. El segundo incluyó un dardo hacia el presidente autonómico Adrián Barbón: "Tienen que decidir también (los asturianos) entre un político profesional, una persona que solo ha trabajado en la política (Adrián Barbón), respecto a alguien como yo, que tiene un trabajo y lo deja para venir a servir a Asturias. Ahora tienen una ocasión estupenda comparando un político profesional respecto a alguien con una formación y una carrera, que ha trabajado toda su vida fuera de la política".

32

Álvaro Queipo, Diego Canga, Esther Llamazares y Marifé Gómez, en la terminal de llegadas del aeropuerto de Asturias. MARÍA FUENTES

No fue el único mensaje que lanzó Diego Canga a Barbón: "Dijo que me ve bien y con respeto como líder de la oposición, y quiero decirle que cuando sea él el líder de la oposición también le trataré con mucho respeto".

El candidato a la presidencia del Principado por el Partido Popular aprovechó su primera intervención para responder, además, a la vicesecretaria general de Organización de la FSA, Gimena Llamedo: "Una persona de la FSA decía el otro día que vivo a miles de kilómetros. Probablemente no estaba atenta cuando iba a clases de geografía, porque yo vivo solamente a 1.500 kilómetros de aquí. Y por cierto, Gijón está a mil kilómetros de Málaga. No vivo en Australia, vivo en Bruselas, un lugar donde se deciden cosas muy importantes para nuestra región. Ya sé que a la FSA eso no le importa mucho, pero no vivo tan lejos y voy a venir en coche. Estaré dos semanas enteras en Navidades y voy a empezar a recorrer Asturias. El lunes 19 vendrá nuestro presidente Feijóo, primero a Gijón y luego a Oviedo".

La agenda de Canga está apretada en este regreso a casa. Este sábado participará en el comité ejecutivo del PP de Asturias, después tendrá un acto con el empresario Francisco Rodríguez –"lo admiro mucho, ojalá hubiera más personas como él en Asturias", dijo– y ya por la tarde actuará en la Universidad Laboral, en la que será su primera intervención pública. El domingo toca viaje a Covadonga para ver a la Santina –"he ido muchas veces, pero es la primera vez que iré como candidato"–, por la tarde visitará un llagar –"ya saben que me ocupo en Europa de los productos con denominación de origen"–; y el lunes se reunirá con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. Regresará el próximo fin de semana, pero por carretera. "Me chupo 1.500 kilómetros en coche solo por traer a mi perra conmigo", especificó. Y no se perderá el derbi asturiano. Pasará las Navidades en Asturias y empezará su gira por el Principado.

"Con humildad y moral de victoria" dijo afrontar el reto que tiene por delante Diego Canga, al que recibieron en el aeropuerto su equipo de confianza y dos integrantes de las Nuevas Generaciones de Avilés que acompañaron a la recién nombrada jefa de campaña. La expectación la despertaron los medios que aguardaban el desembarco político. "¿Quién viene que estáis tantos aquí, Luis Enrique?", preguntaban algunos viajeros.

Compartir el artículo

stats