Homenaje en el Milán a María Soledad Álvarez, pionera de la Historia del Arte en la Universidad

El seminario del departamento llevará en adelante el nombre de la catedrática, jubilada el año pasado tras medio siglo en la institución

Por la izquierda, Ana Fernández, Ignacio Villaverde, María Soledad Álvarez y José Antonio Gómez, ayer, a las puertas del seminario que lleva el nombre de la catedrática jubilada. | Fernando Rodríguez

Por la izquierda, Ana Fernández, Ignacio Villaverde, María Soledad Álvarez y José Antonio Gómez, ayer, a las puertas del seminario que lleva el nombre de la catedrática jubilada. | Fernando Rodríguez / Franco Torre

Franco Torre

Franco Torre

El departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo rindió este viernes homenaje a la catedrática María Soledad Álvarez, jubilada el año pasado tras dedicar más de medio siglo de su vida a la universidad, primero como alumna y luego como profesora. Fue un acto sencillo y emotivo, celebrado a las puertas del seminario del departamento, que en adelante llevará el nombre de Álvarez.

La historiadora del arte estuvo arropada en el homenaje por el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Antonio Gómez, y por la directora del departamento de Historia del Arte y Musicología, Ana Fernández, además de por un nutrido grupo de antiguos compañeros, discípulos, alumnos, amigos y familiares.

Ana Fernández destacó la "discreción, sencillez y modestia" que distinguieron a María Soledad Álvarez durante toda su trayectoria, destacando además su eficiencia tanto en las labores docentes e investigadoras como en la gestión, toda vez que dirigió el departamento entre 2000 y 2008. José Antonio Gómez recordó los "muchos años de convivencia" junto a Álvarez, primero en San Vicente y después en el campus del Cristo, para finalmente instalarse en el campus del Milán, donde consolidaron una amistad forjada por la cercanía de sus despachos y por muchos cafés de máquina entre clase y clase.

Ignacio Villaverde reivindicó a María Soledad Álvarez como la genuina representante de una "generación sólida, de hierro", que hizo Universidad en tiempos "que no fueron fáciles" y que además abrió el camino a la consolidación de las mujeres en la institución.

De aquellos tiempos cruciales para la Universidad habló también María Soledad Álvarez, que recordó a los compañeros que, junto a ella y bajo la dirección de Carlos Cid, protagonizaron la creación del departamento de Historia del Arte, tras escindirse de Historia: Julia Barroso, que la acompañó en el homenaje, pero también María Cruz Morales, Germán Ramallo, Emilio Casares, Juana Gil y Fernando Marín. También destacó el crecimiento de los estudios de Musicología, implantados por Casares, y la consolidación de las dos titulaciones (Historia del Arte y Musicología) que mantiene hoy el departamento. De sus años en el departamento, Álvarez destacó dos hitos que siguen vigentes: la realización del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico-Artístico de Asturias, de importancia fundamental en la protección del patrimonio, y la creación de la revista Liño, que sigue editando el departamento.

Suscríbete para seguir leyendo