"Lucharemos para que la Universidad de Oviedo esté en lo alto", dicen los profesores jubilados

La institución homenajea a 179 trabajadores retirados desde 2020 hasta 2022, como el exrector Juan Vázquez, que llevan con orgullo "pertenecer a esta casa"

Los homenajeados ayer, ante la entrada a la Escuela Politécnica de Mieres, con el Rector, los exrectores y el resto del equipo de gobierno en primera fila. | Universidad de Oviedo

Los homenajeados ayer, ante la entrada a la Escuela Politécnica de Mieres, con el Rector, los exrectores y el resto del equipo de gobierno en primera fila. | Universidad de Oviedo / M. G. Salas

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

"Esta Universidad está muy viva y todos los que estamos aquí seguiremos luchando, allí donde estemos, para tenerla en lo más alto. Llevamos con orgullo la pertenencia a esta casa". Lo dijo ayer, con la voz quebrada de la emoción, el catedrático de Álgebra y profesor emérito Santos González en la ceremonia de entrega de las insignias de oro, de plata y a título póstumo de la Universidad de Oviedo. González es uno de los 179 trabajadores jubilados que fueron homenajeados en Mieres en un acto especialmente multitudinario como consecuencia de la pandemia. El salón de actos del campus de Barredo congregó al personal jubilado entre el 15 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de este año. El rector Ignacio Villaverde impuso la medalla de oro, por 35 años de servicio, a un total de 131 profesores, entre ellos al exrector Juan Vázquez.

"Nos hacía mucha ilusión retomar este acto, porque nos pilló la pandemia y las últimas entregas de insignias se hicieron en 2019. A una parte de los compañeros que se jubilaron en 2020 se les envió la distinción a casa, pero ya no se hicieron más ceremonias. Ese es el motivo por el que la lista es tan abultada", explicó Villaverde, que calificó de "emotivo y especial" el momento en el que le concedió ayer la insignia de oro al catedrático de Economía Aplicada y profesor emérito Juan Antonio Vázquez. El abrazo entre ambos cerró el turno de entrega de distinciones para dar paso a los discursos.

El rector Villaverde estrecha la mano al exrector Juan Vázquez en el momento de la entrega de la insignia de oro. | Fernando Rodríguez

El rector Villaverde estrecha la mano al exrector Juan Vázquez en el momento de la entrega de la insignia de oro. | Fernando Rodríguez / M. G. Salas

Santos González habló en nombre del personal docente e investigador como el profesor con más años de trayectoria dentro la institución académica asturiana. "Casi medio siglo", indicó para resumir a continuación en una palabra lo que los más de 160 investigadores allí reunidos querían expresar en ese momento: "Gracias". "Querido Nacho –dijo dirigiéndose al Rector–, nunca dejaremos de ser miembros de esta Universidad y podrás contar con cada uno de nosotros". El matemático se emocionó especialmente cuando nombró a su mujer, la también catedrática de Álgebra Consuelo Martínez, y a su hijo, David González, hoy jefe de big data, analítica avanzada e inteligencia artificial en el Grupo Vodafone. "La Universidad de Oviedo me lo ha dado todo", remarcó. Y concluyó: "Asturias está en un momento difícil, en una encrucijada, por eso la labor de la Universidad y de todos los que estamos aquí es hoy más importante que nunca".

Por parte del personal de administración y servicios tomó la palabra María del Carmen Calleja, que también terminó con lágrimas en los ojos tras repasar su larga trayectoria en la institución académica. Empezó "siendo una niña, a dos meses de cumplir los 16 años" como auxiliar de cocina en los colegios mayores América y San Gregorio y acabó hace unos meses en el área de Genética como técnica de laboratorio. "Estoy muy satisfecha y contenta de todo lo que fui, siempre trabajando y aprendiendo. Mis últimos años en Genética fueron como un premio para mí", manifestó Calleja, que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional (27 años) en la Escuela de Estomatología.

Parte de los homenajeados, ayer, entre el público. | Fernando Rodríguez

Parte de los homenajeados, ayer, entre el público. | Fernando Rodríguez / M. G. Salas

Durante el acto de ayer, al que asistió el equipo rectoral de Villaverde y los exrectores Vicente Gotor y Juan Sebastián López Arranza, aparte de Juan Vázquez, se guardó un minuto de silencio por los trabajadores fallecidos. Por Agustín Hidalgo, Ezequiel Martínez, Horacio Javier Mintes, Paolo Priore y Salvador Tranche. Sus familiares recogieron las medallas de la Universidad de Oviedo a título póstumo.

Traslado de Minas a Mieres

Antes de esta celebración, Ignacio Villaverde manifestó que los planes de llevar los estudios de Minas a Mieres continúan adelante, a pesar de la batalla judicial anunciada por el gobierno del Ayuntamiento de Oviedo. El Rector no quiso pronunciarse sobre la contratación por parte del equipo de Canteli de un despacho de abogados para tumbar el traslado de Minas –"nosotros respetamos siempre las decisiones que toman otras instituciones"–, pero insistió en que el procedimiento administrativo sigue su curso. "Prevemos en unas semanas recibir el informe de la Aneca, que yo confío que será favorable y eso nos permitirá avanzar a buen paso en traslado de los estudios a Mieres. De hecho, ya se está trabajando en ello", remató.

Suscríbete para seguir leyendo