De Adrián Barbón a Diego Canga: estos son los 16 altos cargos que presumen de su paso por la Facultad de Derecho

El centro universitario celebra mañana el logro de la acreditación internacional "Audit" reuniendo en un vídeo a destacados antiguos alumnos: "Queremos estimular a los jóvenes"

Los dieciséis altos cargos que fueron alumnos de la Facultad de Derecho. | Universidad de Oviedo

Los dieciséis altos cargos que fueron alumnos de la Facultad de Derecho. | Universidad de Oviedo / M. G. Salas

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

El presidente del Principado, el candidato del PP a las elecciones autonómicas, el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades de España, una fiscal antidroga, cuatro embajadores y varios altos cargos de empresa. Son dieciséis de los antiguos alumnos más sobresalientes que ha dado la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo y que mañana estarán –eso sí, online– en el aula magna del centro universitario para celebrar el logro de la acreditación internacional "Audit". Se trata de un sello de excelencia, que en España solo tienen siete facultades de Derecho. La asturiana fue la cuarta de las públicas en conseguirlo el año pasado.

"Audit", concedido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), certifica que "el sistema de calidad de todos los procesos que dispone la Facultad es excelente", explica el decano, Javier Fernández Teruelo, que dice más. "Es, ante todo, la garantía de tener implantado una forma de hacer las cosas que facilita los trámites a todos los colectivos de la Facultad". El catedrático de Derecho Penal pone un ejemplo: "Una de las características del sistema es que busca constantemente cualquier defecto, error o deficiencia en los procesos de la Facultad, como un retraso en la obtención de un certificado académico o un número bajo de alumnos que hacen la encuesta de evaluación del profesorado. A partir de ahí, adoptamos un plan para que estos fallos no vuelvan a producirse". Así, el centro universitario lleva 137 propuestas de mejora, la mayoría de ellas ya implantadas. "Esa mejora constante –apostilla Teruelo– te termina haciendo muy eficiente".

Para llegar hasta aquí, la Facultad de Derecho ha tenido que trabajar muy duro durante casi dos años. Una prueba de la exigencia de la Aneca para conseguir la acreditación "Audit" es que solo la tienen 75 facultades o escuelas de las 1.800 que hay en España. "Estamos, por tanto, en el 5% de centros universitarios que han conseguido este sello", subraya el decano. Mañana su Facultad celebrará este hito en un acto que estará presidido por el Rector, Ignacio Villaverde –catedrático de Derecho Constitucional y exalumno de la Facultad–, en el que se presentará un vídeo con los testimonios de dieciséis antiguos estudiantes, que hoy ocupan puestos muy relevantes.

"Es una representación de los muchos que tenemos. Hemos intentado buscar la paridad y que perteneciesen a diferentes ámbitos", aclara Javier Fernández Teruelo. El audiovisual será difundido también por redes sociales, con el objetivo de visibilizar el talento de Derecho y promocionar sus estudios con el fin de captar alumnos. "Será un acto de felicitación, pero también de poner en valor la Facultad, de estimular a los alumnos mostrándoles esos ejemplos, de promover el sentimiento de orgullo y de pertenencia", incide.

Los participantes

En concreto, en la iniciativa participan: el presidente del Principado, Adrián Barbón; el jefe en México del Grupo Linklaters, Alberto García Linera; el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano; la embajadora de España en la República de Cabo Verde, Ana Paredes Prieto; el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades españolas, Antonio Abril; el socio de Ontier España, Bernardo Gutiérrez de la Roza; el integrante de la Agencia Ejecutiva de Investigación de la Comisión Europea, Carlos Coronas; el candidato del PP al Principado, Diego Canga; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique López; el embajador permanente de España ante la UE, Marcos Alonso; la embajadora de España en Lituania, María Nieves Blanco; el miembro de la Cámara de Comercio de Bruselas, Pablo López Álvarez; el consejero delegado de GAM, Pedro Luis Fernández; la abogada en Gibson Dunn, Pilar Pérez D’Ocon; la fiscal de sala jefe de la Fiscalía Antidroga de Madrid, Rosa Ana Morán Martínez; y el socio de Sidley Austin LLP, Simón Navarro.

La Facultad de Derecho cuenta hoy con casi 1.700 alumnos. Un número que podría crecer pronto en más de cien, ya que el centro está en proceso de adscribir el máster de Abogacía, que ahora depende del Centro Internacional de Postgrado. Dada la crisis demográfica actual, la Facultad también espera implantar a corto plazo el nuevo doble grado de Criminología y Derecho. «Mediante esta titulación podríamos captar a estudiantes de fuera. El doble grado más cercano que tenemos es el de Salamanca y deja a tres cuartas partes de sus solicitantes fuera, y entre el 60 y el 70% son estudiantes de fuera de Castilla y León», comenta Teruelo. Así que las expectativas para Asturias son muy buenas. 

Suscríbete para seguir leyendo