Volotea "aterriza" en Alemania y se asocia con un filial de Lufthansa: ¿Cómo afectará a Asturias?

El acuerdo con Eurowings se aplica sobre 140 rutas, cuyos billetes se podrán adquirir desde la web de la aerolínea con sede social en Asturias

Un avión. de Volotea

Un avión. de Volotea / Archivo

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Volotea, la compañía aérea con sede social en Asturias, y Eurowings, la aerolínea de bajo coste del Grupo Lufthansa en Europa, han firmado un acuerdo estratégico. La cooperación conjunta abarcará más de 140 rutas clave de ambas aerolíneas: más de 100 rutas operadas por Eurowings y casi 40 presentadas por Volotea. Estas conexiones incluyen ocho rutas de nueva creación y operadas de manera exclusiva por Volotea, que conectan directamente aeropuertos alemanes clave (Berlín, Stuttgart, Hamburgo y Dusseldorf) con las ciudades francesas e italianas de Burdeos, Lyon, Nantes Florencia y Verona, con lo que ambas aerolíneas refuerzan su oferta a los clientes.

El acuerdo Volotea-Eurowings podría beneficiar a Asturias gracias a las múltiples conexiones de largo recorrido que la aerolínea germana tiene a través de Düsseldorf, a donde ya hay vuelos directos operados por Ryanair. Lufthansa volverá a operar en Asturias en poco más de un mes, con vuelos a Múnich (los martes y los sábados) y Fráncfort (los miércoles, viernes y domingos). Resta por comprobar si entre las 100 rutas que opera Eurowings incluidas en el acuerdo figuura alguno de estos dos aeropuertos. En caso afirmativo, las posibilidades de conexiones a otros continentes crecerían de forma exponencial.

La firma española ha operado en Alemania desde 2019 con conexiones puntuales a Francia. Con este acuerdo estratégico, Volotea, por primera vez, comienza a ofrecer vuelos regulares en Alemania. De igual modo, Eurowings abre sus canales de venta para Volotea y ofrece destinos de pequeño y mediano tamaño en Francia e Italia. La aerolínea española es una de las de más rápido crecimiento en Europa de la última década, con operaciones en 16 países que llegan a más de 100 destinos.

"Volotea es una compañía mejor cada día, más sólida. Estamos muy contentos de iniciar nuestra actividad comercial en Alemania con un socio fuerte y un actor clave en el país. Este acuerdo estratégico con Eurowings es transcendental y único, ya que cubre más de 140 rutas sin solapamientos y son sólo el primer paso hacia un acuerdo de cooperación a largo plazo", ha afirmado este miércoles Carlos Muñoz, fundador y CEO de Volotea.

"Las ocho rutas exclusivas también nos permitirán llevar nuestra oferta distintiva al público alemán. Volotea conecta ciudades de tamaño medio importantes, pero a menudo desatendidas, sin escalas y con trayectos cortos que facilitan el viaje", ha explicado Muñoz.

"Las nuevas conexiones que ofrecemos ahora desde Berlín, Dusseldorf, Hamburgo y Stuttgart a ciudades como Burdeos y Florencia nos permitirán responder a un nuevo conjunto de necesidades de nuestros clientes. Además, con este acuerdo, Volotea entra en un nuevo mercado y operará en un país de gran potencial por sus más de 83 millones de habitantes", ha añadido.

"Tras habernos establecido en el norte y el este de Europa con la apertura de nuestras bases en Praga y Estocolmo en los dos últimos años, estamos encantados de ampliar las opciones de viaje para nuestros clientes hacia el sur mediante la venta de vuelos de Volotea en nuestra plataforma. Este acuerdo estratégico nos permitirá ofrecer a nuestros clientes nuevos destinos interesantes en Francia e Italia, así como nuevas conexiones en el sur de Europa", ha destacado Jens Bischof, CEO de Eurowings.

Con la firma de este acuerdo, tanto los clientes de Volotea como los de Eurowings se benefician de la visibilidad de más de 140 conexiones sin duplicidades en las páginas web de ambas aerolíneas. De este modo, Eurowings y Volotea ofrecerán a sus pasajeros una gama más completa de opciones de viaje por toda Europa.

Volotea, creada en 2011, sigue expandiendo su actividad internacional y suma un total de 16 países en sus itinerarios: Alemania, Argelia, Austria, Bulgaria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Portugal y República Checa.