La consejería de Industria confirma la anulación de las elecciones sindicales en Renfe de Asturias

Un laudo de la UMAC impide inscribir los resultados de las elecciones, que deberán repetirse por la exclusión sin motivo de la candidatura CSIF

Elecciones sindicales en Renfe

Elecciones sindicales en Renfe

La consejería de Industria ha confirmado la anulación de las elecciones sindicales en el grupo Renfe de Asturias, que se celebraron esta semana, según ha publicado hoy en su tablón de anuncios electrónico. El acta con los resultados de estas elecciones, en las que votaron más de 600 ferroviarios, “ha sido anulado por un laudo”, ha comunicado Industria. El laudo había sido dictado por la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) la víspera de las elecciones, celebradas este martes, porque el sindicato CSIF fue excluido de entre las candidaturas presentadas, de manera irregular. Aunque los integrantes de la mesa electoral habían sido advertidos de que debía “retrotraerse” el proceso con la advertencia de que se considerarían nulos “cuantos actos se hubieran producido”, decidieron seguir adelante con unas votaciones en las que se impuso CGT, con seis delegados.

La no inscripción de los resultados de estas elecciones sindicales por la consejería de Industria obligará ahora a fijar una nueva fecha para la celebración de otras elecciones, en las que ya figure el sindicato CSIF con la candidatura que había sido excluida sin motivo, según estableció el laudo de la UMAC. “Alguien deberá explicar por qué se decidió seguir adelante con unas elecciones que iban a ser nulas, y que han costado más de 3.000 euros, por el coste de las horas de permiso a los trabajadores que acuden a votar y de los componentes de la mesa electoral”, apuntó esta tarde el presidente de CSIF Asturias, Sergio Fernández-Peña. CSIF ya ha pedido a la UMAC que ejecute el laudo.

La exclusión de la candidatura de CSIF de las elecciones sindicales en Renfe fue solicitada por el sindicato CGT por “la falta de acreditación de que sea un sindicato legalmente constituido y reconocido por la Administración asturiana o estatal”. Se da la circunstancia de que CSIF es uno de los sindicatos con la consideración de mayoritario en el conjunto de España, junto a UGT y CC OO, y también tiene amplia presencia en la administración del Principado donde, por ejemplo, ostenta la presidencia de la junta de personal funcionario. Pero la mesa electoral central del grupo de empresas Renfe excluyó a CSIF de la proclamación definitiva de candidaturas. Ante esta situación, el sindicato presentó un recurso ante el UMAC que dictó el pasado lunes un laudo donde instaba a considerar válida la candidatura de CSIF y a retrotraer todo el proceso, con la advertencia de que se considerarán nulos todos los actos posteriores. Pese a que el sindicato CSIF envió la comunicación de ese laudo para evitar la celebración de los comicios la mesa electoral siguió adelante con las votaciones, cuyos resultados no han sido inscritos por la consejería de Industria, según la comunicación que ha hecho pública en la jornada de hoy.

La anulación de los resultados de las elecciones del Grupo Renfe afecta al reparto total de delegados del sector ferroviario en Asturias, en el que se inicialmente se había impuesto UGT al obtener un total de 8 delegados (cuatro en Renfe y cuatro en ADIF).

Suscríbete para seguir leyendo