El Principado resta prioridad al "supuesto AVE cantábrico": "No podemos distraernos"

La conexión ferroviaria del norte "no está en el orden del día" de la cumbre del lunes en Vitoria, precisa el vicepresidente Cofiño

Juan Cofiño.

Juan Cofiño.

“El supuesto AVE cantábrico” no está en el orden del día del encuentro entre los gobiernos del norte que ha convocado el País Vasco para el lunes ni “estamos hablando de eso”. El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, no se apea del tren a la Meseta, de la Variante de Pajares y “nuestra unión con el corredor ferroviario del noroeste”. Esa es “la apuesta clara”, “la gran prioridad”. “No podemos distraernos con otros asuntos”, enfatiza, “sin perjuicio de las mejoras que estamos exigiendo al Gobierno de la nación” en la red de ancho métrico que recorre la región de este a oeste.

Para acotar los temas que tendrá sobre la mesa el encuentro interautonómico de Vitoria, Cofiño entiende que “el Gobierno vasco está muy preocupado, y nosotros también, con lo que ocurre con Francia en materia de conexiones ferroviarias”. Habla de las implicaciones que pueden seguir al retraso hasta más allá de 2035 en la construcción del corredor de alta velocidad Hendaya-Burdeos, un problema que en realidad “afecta al conjunto del país” y que emerge como justificación principal de una reunión a la que “acudimos para ver si podemos adoptar una posición común en este aspecto”.

A la pregunta por las críticas que otro de los invitados, el presidente de la Xunta de Galicia, ha formulado contra la dotación con la que cuenta el Corredor Atlántico en los Presupuestos Generales del Estado, Cofiño esquiva. El comisionado del Gobierno para el eje noroeste “ha dicho lo que ha dicho”, resalta el vicepresidente del Principado, “que aquí hay una apuesta política y presupuestaria en ningún caso menor que la que se haga por el corredor mediterráneo. Ese es el punto de situación en el que estamos”.