Asturias recoge más de 600 peticiones de ayuda de su diáspora tras recorrer Cuba

Dos trabajadoras sociales de Emigración viajan por la isla en busca de astur-cubanos en situación precaria: "Hay una situación muy dura"

Varios astur-cubanos aguardan su turno en un local de La Habana para rellenar solicitudes de ayudas económicas. | Principado

Varios astur-cubanos aguardan su turno en un local de La Habana para rellenar solicitudes de ayudas económicas. | Principado / X. Fernández

El Gobierno regional está recorriendo Cuba en busca de asturianos y descendientes de emigrantes de la región en situación de necesidad. En su rastreo ya ha recogido más de 600 solicitudes de ayudas económicas.

Por la izquierda, sentadas, Helena Varela y Covadonga Díaz, recogiendo solicitudes en Holguín. | Principado

Por la izquierda, sentadas, Helena Varela y Covadonga Díaz, recogiendo solicitudes en Holguín. | Principado / X. Fernández

Helena Varela y Covadonga Díaz, trabajadoras sociales que pertenecen al servicio de Emigración y Políticas de Retorno, dirigida por Olaya Romano y que se engloba en la consejería de Presidencia, se encuentran viajando por el país caribeño desde el pasado 2 de abril.

Su función es atender las demandas de nacidos en la región o descendientes de asturianos, en un programa del Principado que se realiza anualmente. Varela y Díaz están recorriendo Cuba recogiendo a mano las solicitudes. "Atendemos una demanda muy amplia, no solo con las ayudas económicas, sino con cualquier petición de recursos que se nos trasladen", explica Díaz desde Cuba, que describe la mala situación económica que se vive en la isla. "La colonia asturiana de Cuba está muy envejecida porque hace años que se detuvo la emigración. Viven en una situación muy dura, de precariedad, las jubilaciones son bajísimas y la inflación es enorme y progresiva", asegura.

Se estima que en la isla caribeña, donde todavía impera el régimen comunista que impulsó Fidel Castro, viven unos 16.000 emigrantes asturianos.

Para ayudarlos, las dos trabajadoras sociales del Principado se recorrieron las localidades de Matanzas, Santa Clara, Ciego de Ávila, Holguín, Camagüey, Matanzas, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Sancti Spiritus, Bayama o La Habana, la capital.

Cientos de integrantes de la diáspora asturiana en Cuba acudieron al local de la Federación de Asociaciones Asturianas, que está en pleno centro de La Habana, para rellenar solicitudes. Varela y Díaz ocuparon una mesa y por allí se pasaron a diario cubanos con arraigo astur. No solo hay ayudas económicas, explican las trabajadoras sociales. También está la parte emocional. "Tienen muy presente todo lo relacionado con Asturias. Algunos tienen recuerdos propios y otros transmitidos, pero conocen bien Asturias: los nombres de los lugares, las fiestas...", explica Díaz.

La convocatoria de ayudas de las que se puede beneficiar la población asturiana en Cuba tiene un montante total de 440.000 euros, destinados a 19 países de América Central, América del Sur, México y Antillas mayores, una cantidad que se aumentó respecto a años anteriores y que fue un compromiso de la pasada legislatura. Los astur-cubanos beneficiarios tienen derecho a una cuantía máxima de 600 euros por persona. En total, para Cuba se reservan 149.338 euros del paquete general de ayudas.

Las trabajadoras sociales enviadas por el Gobierno regional contaron con la ayuda de voluntarios para recoger todas las solicitudes. "En varias provincias nos ayudó una red de colaboradores, gente con muy pocos recursos que hacen un trabajo grandioso. Buscamos locales para recoger los papeles, que solían ser sitios públicos, como museos, e íbamos convocando a las personas", explican. Las solicitudes recogidas tendrán que tramitarse en Asturias y tienen un plazo de resolución de seis meses. "Con pocos recursos se puede hacer un gran trabajo", indica Covadonga Díaz. Olaya Romano, Directora general de Emigración y Políticas de Retorno, es quien supervisa este proyecto, que depende de su área. "Estas ayudas son una apuesta del Gobierno por seguir acompañando a los asturianos y asturianas en el exterior y a sus descendientes, especialmente los que están en situación de necesidad. Nuestro objetivo es intentar luchar contra la desigualdad", incide Romano. Las dos trabajadoras sociales acudirán ahora a Venezuela para recoger más solicitudes de asturianos.

Suscríbete para seguir leyendo