La escuela rural une Asturias y Ávila con un canto a recuperar el espíritu de la Transición

El presidente castellanoleonés, Fernández Mañueco: "La sociedad busca y pide consensos entre las principales fuerzas políticas"

Público asistente, con amplia representación asturiana, y, en primera fila por la izquierda, Pablo Serrano, director del «Diario de Ávila»; Pedro Muñoz, alcalde de Cebreros; Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León; Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila, y Luis Felipe Fernández, coordinador del Foro. | Isabel García

Público asistente, con amplia representación asturiana, y, en primera fila por la izquierda, Pablo Serrano, director del «Diario de Ávila»; Pedro Muñoz, alcalde de Cebreros; Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León; Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila, y Luis Felipe Fernández, coordinador del Foro. | Isabel García / Beatriz Mas,

Beatriz Mas,

El escenario no podía ser más simbólico: la casa natal de Adolfo Suárez en Cebreros (Ávila), inaugurada tras una rehabilitación. Y la reivindicación, acorde con el lugar, no pudo resultar más propicia: recuperar el consenso político. El Foro Comunicación y Escuela del instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo unió ayer a Asturias y Ávila en el inicio de la edición número 15 de sus actos para ensalzar el valor de la enseñanza y el medio rural.

"La sociedad busca y pide consensos y acuerdos en las principales fuerzas políticas", aseguró el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que presidió el encuentro. Criticó la construcción actual de mayoría excluyentes y abogó por sustituirlas por otras integradoras. "Quien haga un esfuerzo mayor por llegar al acuerdo más amplio posible se llevará el respaldo mayoritario de las personas".

El profesor Luis Felipe Fernández, coordinador del Foro, explicó la vinculación con Ávila. Fue gracias al interés y "admiración mutua" de Aurelio Delgado, cuñado de Adolfo Suárez, que quiso conocer este proyecto y promoverlo en su tierra por la fuerza de la educación como motor de avance de los pueblos y la sociedad y por su importancia para estrechar lazos entre los diferentes territorios de España.

Lo principal y lo accesorio

Fernández Mañueco participó en un coloquio moderado por el director del "Diario de Ávila", Pablo Serrano. Hizo referencia a la época de la Transición como un tiempo en el que la generación política estaba preocupada "por cómo nos teníamos que entender" y fue capaz de "ceder en lo accesorio para acercarse en lo principal". El principal fruto: la Constitución. De aquellos políticos "tenemos que aprender".

"Necesitamos un consenso que en el 78 existía y ahora no", insistió. De Suárez alabó que "en la cercanía tenía un magnetismo especial y sabía transmitirlo. Su figura marcó a toda una generación".

Junto al presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, y el regidor de Cebreros, Pedro Muñoz, siete alcaldes de la comarca Oscos-Eo acudieron a la cita, además de representantes empresariales asturianos, encabezados por los presidentes de las empresas Alsa y Reny Picot y el director del Banco Sabadell Herrero. El presidente del Principado, Adrián Barbón, tuvo que suspender su presencia por los incendios, pero llamó por teléfono para excusarse y mostrar su esperanza de acudir a Cebreros en el futuro. Los presentes expresaron con un aplauso su aliento al pueblo asturiano por el sufrimiento.

Suscríbete para seguir leyendo