Anuncian "servicios exprés" en tren de las cabeceras de comarca a las ciudades

El comisionado para las cercanías y el Principado pactan priorizar aquellas obras que posibiliten "una mejor experiencia del usuario"

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Crear nuevos "servicios exprés" ferroviarios entre las cabeceras de comarca y las principales ciudades asturianas es una de las medidas que evaluaron ayer el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, y el comisionado para las cercanías, Antonio Berríos, en su primera reunión de trabajo desde el nombramiento del segundo, el pasado 29 de marzo. Otras medidas serán la reforma de la programación de los servicios ferroviarios en aquellas líneas de ancho métrico (Feve) susceptibles de captar nuevos pasajeros, acelerar la implementación de los sistemas de información y control, y como categorizar la mejora, rehabilitación y acondicionamiento de las estaciones y apeaderos.

Habrá encuentros técnicos periódicos para el seguimiento de los proyectos y obras del plan de cercanías, que prevé 1.500 millones de inversión en Asturias, y para profundizar en cambios relacionados con la integración tarifaria, la reforma de la malla horaria o el establecimiento de los nuevos servicios exprés, que "pueden y deben acometerse a corto plazo", señalaron desde la Viceconsejería.

Las obras que supongan eliminar los cuellos de botella y duplicar vías tendrán prioridad, así como los cambios en ámbitos de la gestión que posibiliten "una mejor experiencia del usuario". También se abordó la necesidad de reforzar la coordinación entre el Consorcio de Transportes de Asturias y Renfe.