Tejido industrial y tecnológico

Empresa centenaria con cuerda para rato

El Grupo Electra Norte, que celebra mañana un acto en Pola de Siero por su primer siglo de andadura, es un referente nacional en el ámbito de la generación de energía eléctrica de origen renovable

Plantilla actual de Electra Norte, una imagen de Perfecto Díaz y vista del parque eólico de Penouta, en Boal. |  | CEDIDAS A LNE

Plantilla actual de Electra Norte, una imagen de Perfecto Díaz y vista del parque eólico de Penouta, en Boal. | | CEDIDAS A LNE / Elena Casero

Elena Casero

Electra Norte es un grupo empresarial familiar verticalmente integrado que en este 2023 celebra su primer siglo de vida. Cien años ininterrumpidos operando en el sector de la energía eléctrica que mañana, 26 de abril, serán celebrados como se merecen, pues se ha organizado en el Auditorio de Pola de Siero el acto central de sus actividades por este centenario. No faltará la familia propietaria la cual estará acompañada por diversas autoridades y representantes del sector empresarial d ela región yd eotros puntos dle país, así como compañeros y excompañeros, proveedores y colaboradores

Empresa centenaria con cuerda para rato

Empresa centenaria con cuerda para rato / Elena Casero

Electra Norte, ayer

A partir de 1914, la cuenca alta del río Candín se convierte en un hervidero de gente y de actividad industrial al calor de la minería del carbón. Perfecto Díaz y María Suárez, establecidos con sus hijos en la aldea de Candín en las márgenes del ferrocarril de Langreo y equidistante de los pozos mineros de Saús y La Mosquitera, administran un conjunto de negocios que incluyen una tienda de comestibles y bebidas, una tahona, un almacén de piensos y un animado café que reunía a trabajadores y técnicos de la minería. En ese entorno, el diligente industrial comienza a vislumbrar las bondades que la energía eléctrica podría ofrecer a sus propios negocios y al desarrollo económico y social de la comarca. Tras un acuerdo con Duro Felguera, alrededor de 1919, Perfecto Díaz construye la primera línea eléctrica, de 1.300 metros desde la subestación de Mosquitera hasta Boca Sur, que servirá para proporcionar energía y alumbrado a la vivienda y dependencias de su familia. Pocos años después, en 1923, comenzará el despliegue de líneas eléctricas hacia los pueblos y territorios limítrofes. Con escasos medios técnicos y salvando una orografía ciertamente complicada, se logra electrificar en menos de trece años la mayor parte del concejo de Bimenes y el cuadrante suroriental del municipio de Siero. Este fue el germen de la actual Electra Norte.

Empresa centenaria con cuerda para rato

Empresa centenaria con cuerda para rato / Elena Casero

Electra Norte, hoy

Las oportunidades que ofreció la liberalización del sector eléctrico a finales del siglo pasado y las acertadas decisiones del equipo directivo, permitieron que en los últimos 25 años. Electra Norte se haya convertido en un grupo energético de ciclo completo que genera, distribuye y comercializa energía manteniendo, además, participaciones en distintas empresas del ramo.

En el ámbito de la distribución de energía eléctrica, en la actualidad abastece de energía eléctrica a unos 4.500 puntos de suministro en los concejos de Siero y Bimenes. Lo hace a través de una red de media tensión de 70 km de líneas de alta tensión a 20 kV y de unos 200 km de líneas de baja tensión y mantiene unos altos índices de calidad en cuanto a la continuidad del suministro. En los últimos años la empresa está focalizando sus inversiones en una red de comunicaciones propia y en la digitalización de sus redes, ambos elementos tractores fundamentales que facilitarán la integración de las energías renovables en sus redes y permitirán a los clientes jugar en el futuro más inmediato un rol fundamental en el sistema eléctrico.

En el ámbito de la comercialización Electra Norte Energía, S.A. es la mercantil dedicada a vender energía eléctrica, siendo la mayor parte de sus clientes de Asturias. Ha sido la primera empresa en el ámbito nacional en vender energía eléctrica de origen 100% renovable a sus clientes (2003). La empresa se encuentra actualmente en una fase de crecimiento y aspira a convertirse en todo un referente en este ramo de actividad. Actualmente, el grupo posee importantes participaciones distintas empresas de primer nivel relacionadas con el sector energético, en varios casos se forma parte de sus Consejos de Administración, y mantiene a través de ella presencia internacional indirecta en países como México, Portugal o Chile.

Expansión internacional

El grupo Electra Norte ha sido y es un referente a nivel nacional en el ámbito de la generación de energía eléctrica de origen renovable. Ha sido la primera empresa en conectar una planta fotovoltaica a red en Asturias (2000). En 2001, se ideó un ingenioso sistema de participación ciudadana para financiar proyectos renovables, época en lo que este tipo de iniciativas brillaban por su ausencia. En el ámbito regional se trata de la única empresa de capital asturiano y familiar que opera un parque eólico desde su puesta en marcha en el año 2004 (Parque Eólico de Penouta, concejo de Boal). A partir de 2008 se produjo una expansión internacional con la promoción de distintos proyectos de generación renovable en países como Rumanía, Moldavia o Chile. Actualmente se explota igualmente un salto hidráulico en la provincia de León, lo que confiere al grupo de un mix energético de energías renovables totalmente diversificado.

Una empresa única en Asturias

La profesionalización de la plantilla, la apuesta por la generación proveniente de fuentes renovables, la comercialización de energía con distintivo verde o el proceso de internacionalización vivido hace 15 años, son realidades que dan buena cuenta del carácter emprendedor que ha llevado al grupo Electra Norte a ser un caso único en Asturias y un referente, a muy distintos niveles, dentro del sector.

La confianza en un crecimiento diversificado ha permitido posicionar a la Electra Norte como una empresa solvente, que ha sido capaz de conseguir sus objetivos sin perder su carácter familiar y manteniendo un fuerte vínculo con el territorio y sus clientes. Constituyendo, sin duda, una encomiable excepción en un mercado globalizado y cada vez más competitivo, dominado por grandes grupos energéticos de capital extranjero.