El chalet de un condenado asturiano por corrupción que se ha subastado por la mitad de precio

El dinero, poco más de 86.000 euros, será destinado a pagar la multa de 400.000 impuesta al exconsejero Riopedre condenado por el «caso Marea»

La casa de Riopedre en Cereceda (Piloña). | Foto cedida por Avall

La casa de Riopedre en Cereceda (Piloña). | Foto cedida por Avall / Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

El refugio rural de José Luis Iglesias Riopedre en la localidad de Cereceda (Piloña) ha sido adquirida en pública subasta por una vecina de Madrid por la mitad del precio en que estaba valorada. El inmueble, embargado al exconsejero de Educación condenado por el «caso Marea» en diciembre de 2019, estaba valorado en 154.719 euros, pero ha sido comprado por un importe de 86.642,92 euros.

Por decreto emitido por la sección tercera de la Audiencia Provincial de Asturias –la misma que dictó sentencia sobre el «caso Marea» en el año 2019– se acuerda el remate del bien inmueble embargado a favor de la citada vecina de Madrid, una mujer que ha trabajado en el pasado en el sector inmobiliario. La mujer hizo el depósito preceptivo previsto en la Ley, un total de 7.735,98 euros, y ahora tienen veinte días para depositar el resto de la cantidad, 78.907,94 euros, en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones del tribunal.

Previos los trámites legales oportunos y la fijación de la valoración del inmueble, se acordó anunciar la venta en pública subasta de la citada finca, haciéndose efectiva a través del portal de subastas electrónicas habilitado por el Ministerio en colaboración con el BOE, siendo la fecha de cierre de la subasta el pasado 1 de marzo.

Riopedre no pujó

No cubriendo la cantidad ofrecida el importe del 70 por ciento del valor del inmueble a efectos de subasta, tal como estipula la ley, se acordó dar traslado a Riopedre, sin que haya hecho uso de su derecho a mejorar la postura ofrecida, motivo por el que se acuerda el remate en favor del mejor postor.

Iglesias Riopedre fue condenado inicialmente por un delito de prevaricación y falsedad a la pena de dos años de cárcel, y otros cuatro por un delito de cohecho, además de una multa de 400.000 euros, parte de la cual se pagará con el dinero de la subasta de la vivienda de Cereceda. El Supremo redujo luego a cinco años y dos meses las penas impuestas a Riopedre, y mantuvo diez años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público.

José Luis Iglesias Riopedre tenía además otro inmueble en la calle Gascona, a medias con su esposa, aunque este piso no será finalmente embargado, según indicaron fuentes conocedoras de este caso. Iglesias Riopedre llegó a ingresar en la cárcel de Asturias en noviembre de 2020, pero se acordó su excarcelación por razones humanitarias el 21 de abril de 2021, hace ahora dos años, después de estar ingresado un total de 540 días. El exconsejero nunca ha reconocido que actuase mal.

Riopedre, María Jesús Otero y los empresarios Víctor Manuel Muñiz y Alfonso Carlos Sánchez están incursos en un nuevo proceso, conocido como «la Mareína», en el que se investiga el supuesto fraude en el suministro de material a más de 80 centros escolares. El caso debería haberse juzgado en el anterior juicio, pero el Principado facilitó la documentación el mismo día en la primera vista, por lo que fue rechazada su inclusión. Los cinco implicados están pendientes de que la Audiencia Provincial resuelva los recursos contra el auto de procesamiento en el que la jueza instructora da cuenta de que hay indicios suficientes para acusarles de un delito continuado de prevaricación, falsedad documental, malversación y cohecho, los mismo del anterior caso. Los procesados entienden que los hechos que se les atribuyen ahora son «cosa juzgada». Riopedre está «hundido», especialmente desde el fallecimiento de su hijo, en febrero del año pasado.

Suscríbete para seguir leyendo