Andecha Astur renuncia a presentarse a las elecciones generales del 23J

La formación nacionalista de izquierda se había presentado en los comicios de 2019 y en las recientes autonómicas del 28M, sin lograr representación

Juan A. Ardura

Juan A. Ardura

El partido Andecha Astur renuncia a presentar su candidatura a las elecciones generales del 23J, según acaba de confirmar mediante un comunicado. La formación nacionalista concurrió a las autonómicas del 28M y también se había presentado a las estatales de 2019, sin lograr representación en forma de escaños. La decisón de no presentarse a esta nueva convoctaria trasciende justo en la jornada que acaba el plazo para la presentación de candidaturas por la circunscripción de Asturias ante la Junta Electoral Provincial.

Andecha Astur considera que “en estos momentos es prioritario continuar con nuestro proceso de acumulación de fuerzas y creación de un frente común asturiano, que no nos podemos permitir que sea interrumpido por una dinámica política estatal de la que no esperamos nada y que cada vez está más distante de los intereses de los asturianos y asturianas”.

El partido nacionalista reconoce esta renuncia como “una decisión importante” dado que siempre ha considerado fundamental la existencia de una alternativa asturiana de izquierda en todos los procesos electorales. “Sin embargo, en este momento, y tras una profunda reflexión y análisis de la situación actual, hemos llegado a la conclusión de que es necesario establecer prioridades, y hacerlo como siempre hemos hecho, en función de los intereses de Asturies, que ahora mismo pasan necesariamente por la creación de un frente asturiano de izquierda amplia y transformadora que articule las diferentes propuestas y sensibilidades existentes en nuestro país”.

Andecha Astur está decidida a seguir participando “con dedicación en la plataforma de unidad de acción social que representa ‘Asturies Insumisa`. Porque sabemos valorar adecuadamente la importancia que, hoy más que nunca, tienen las herramientas movilizadoras que persiguen retomar la presencia en las calles para defender los derechos que tenemos como clase y como pueblo”.

TEMAS