El quesero más joven de los Picos de Europa, Premio Nacional de Gastronomía “Talento Alimentos de España”

El pastor José Luis Alonso logra el reconocimiento por demostrar la vigencia de “profesiones artesanas que no se pueden perder”

José Luis Alonso, entre su ganado.

José Luis Alonso, entre su ganado. / Julián Rus

Mariola Riera

Mariola Riera

El pastor y quesero José Luis Alonso, que elabora gamonéu del puerto en la majada de Gumartini, en plenos Picos de Europa, ha ganado el Premio Nacional de Gastronomía “Talento Joven Alimentos de España” de este año. Alonso, de 28 años, es el más joven y uno de los cuatro elaboradores que quedan en Asturias del codiciado gamonéu del puerto. Su quesería Uberdón se ubica en Gamonedo (Cangas de Onís), su pueblo natal, donde reside su abuelo, el veterano pastor Paulino Alonso, de quien aprendió el oficio. En verano, en Gumartini, elabora sus demandados quesos con los que ha ganado numerosos premios y que tiene vendidos prácticamente antes de empezar a hacerlos.

La Real Academia de Gastronomía concede este galardón cuyo jurado estuvo presidido por el cocinero Dabiz Muñoz (Premio Nacional de Gastronomía) e integrado por Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía; José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria; Gorka Arizkorreta, del Basque Culinary Center; y los académicos José Carlos Capel, Rosa Vañó y Ángel Parada. 

“Este premio busca inspirar a las nuevas generaciones a través de figuras como la de José Luis, que demuestran que se puede ser joven y dedicarse con éxito a profesiones artesanas que no deben perderse”, señaló Dabiz Muñoz. 

La gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2023 se celebrará el 3 de octubre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.