turismo, deporte y aventura

El Trail Minero Santa Bárbara de Hunosa afronta su edición más ambiciosa

La carrera, con inscripciones abiertas, se celebrará el 2 de diciembre y ofrece por primera vez premios en metálico

Imágenes de ediciones anteriores del Trail Minero Santa Bárbara. |Cedidas a Lne

Imágenes de ediciones anteriores del Trail Minero Santa Bárbara. |Cedidas a Lne / Elena Casero

Elena Casero

Deporte, naturaleza y patrimonio industrial. El Trail Minero Santa Bárbara de Hunosa volverá a desplegar su épica el próximo 2 de diciembre en la cuenca central asturiana para poner el cierre de oro a la temporada 2023. Las inscripciones para la edición más ambiciosa ya están abiertas e incluyen, por primera vez, premios en metálico para los vencedores, que tendrán que enfrentarse a la exigencia invernal de la montaña asturiana, desafío convertido en aliciente para los amantes de los retos.

El trail minero discurre por los concejos de Aller, Mieres, Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio entre vestigios industriales y se divide en dos pruebas: la carrera larga (maratón), de 42 kilómetros, y la corta ("speed trail"), de 16, ambas con meta en el Pozo Sotón.

El Trail Minero Santa Bárbara de Hunosa afronta su edición más ambiciosa

El Trail Minero Santa Bárbara de Hunosa afronta su edición más ambiciosa / Elena Casero

La maratón arranca con el amanecer en las entrañas del Pozo Santiago (Caborana, Aller) y los participantes coronarán pronto el primer pico, Cutrifera, situado a 1.064 metros. Después sobrepasarán los yacimientos mineros del valle de Turón (Mieres) y los emblemáticos pozos de Santa Bárbara y San José, donde sonará el "turullu" que tradicionalmente recibe y anuncia la salida de los trabajadores del tajo.

Superados Turón y la escombrera de Piedrafita, afrontarán cinco kilómetros de subida sin descanso hasta llegar al pico Polio, para bordear después el picu Cogollu y alcanzar el Mayáu Porrín, con unos 1.700 metros positivos. Kilómetros más tarde, imponente, emerge el Pozo San Luis (La Nueva, Langreo), rehabilitado como Ecomuseo Valle de Samuño. Comienzan unos entretenidos kilómetros de subidas y bajadas para, finalmente, llegar a la Campa del Abeduriu, desde donde bajarán a la meta, situada en el pozo Sotón (El Entrego, San Martín del Rey Aurelio), que les recibirá con animación y un espectacular ambiente de carrera.

Idéntico destino alcanzarán los corredores de la carrera corta, que parte del pozo Carrio (Laviana). La música y los puestos de gastronomía darán la bienvenida a los deportistas, que cuentan con unas instalaciones únicas, ideales para este tipo de eventos: un gran espacio para las duchas y un salón de eventos –la remozada Casa de Aseos, de alta capacidad de aforo– para la entrega de los galardones, resguardados de las probables inclemencias meteorológicas propias de la época del año. Este año se prevé, además, una feria del corredor con grandes marcas y tiendas.

El Trail Minero Santa Bárbara de Hunosa afronta su edición más ambiciosa

El Trail Minero Santa Bárbara de Hunosa afronta su edición más ambiciosa / Elena Casero

Premios

Una de las novedades de esta tercera edición será la entrega de premios en metálico a los primeros clasificados absolutos (de ambas categorías, masculina y femenina): en la maratón, 1.000 euros para el primer puesto, 500 para el segundo y 250 para el tercero. En la carrera corta, 150, 75 y 50, respectivamente, para el primer puesto, segundo y tercero (en categorías masculina y femenina).

Para más información e inscripciones, se puede visitar la web oficial del Trail Minero Santa Bárbara: www.trailsantabarbara.com.

Inscríbete aquí